Se cumplieron los pronósticos. Iga Swiatek es la nueva campeona del WTA 1000 de Cincinnati tras derrotar en la final a Jasmine Paolini (7-5 y 6-4). La tenista polaca impuso su dominio sobre la pista para conquistar su undécimo título de un torneo de categoría WTA 1000 y escalar a su vez hasta la segunda posición del ranking mundial.
Sin duda, Swiatek encara el US Open, último Grand Slam del año, de una forma inmejorable. Prolonga su buen momento tenístico, confirma que está de regreso en la carrera por el trono del tenis femenino y ya amenaza seriamente el reinado de Aryna Sabalenka.
A sus 24 años, la que fuera líder mundial durante 125 semanas, está más cerca que nunca de recuperar lo que un día estuvo en su posesión. Todo gracias a una segunda mitad de temporada en la que no para de cosechar éxitos. Primero fue Wimbledon, con una paliza histórica en la final, y ahora es Cincinnati en otro día aciago para Paolini.
Sealed with an ace 💫
The moment @iga_swiatek secured the 2025 Cincinnati Open title 🏆#CincyTennis pic.twitter.com/CkgLgtb8Gc
— wta (@WTA) August 19, 2025
Inicio dubitativo, pero reacción contundente
Poniendo el foco en la final, el espectáculo comenzó de una manera inesperada. Lejos de dominar desde el inicio, Swiatek se vio sorprendida por una Paolini que presentó pronto sus credenciales. La italiana, fiel a ese estilo guerrillero y esa ambición competitiva que le caracteriza, salió a morder desde el primer punto.
Así, en un abrir y cerrar de ojos, llegó a colocarse con un 3-0 que ponía la primera manga muy complicada para Swiatek. Pero llegó entonces la reacción de la jugadora polaca con un parcial de cinco juegos consecutivos que cambiaron por completo el curso del primer set.
Eso sí, las dudas con el saque pusieron en apuros la ventaja de Swiatek, que tuvo que cerrar finalmente con un 7-5 el primero de los envites de la final. El segundo set sí fue otra historia, con Iga siendo mucho más dominante y manejando el ritmo del encuentro. ¿El resultado? Un 6-4 que ponía el broche final al Cincinnati Open y que dejaba el título en manos de la polaca.
Swiatek, la pesadilla de Paolini
El torneo de Cincinnati encumbra a Iga Swiatek y reconoce el trabajo de Jasmine Paolini, que vivía algo alejada de las rondas finales este año. Tras un 2024 realmente bueno, la italiana no estaba encontrando sus mejores resultados y este subcampeonato puede darle alas de cara al US Open.
Sin embargo, Paolini se va al mismo tiempo con una preocupación evidente. Si se cruza en su camino Iga Swiatek, las opciones de decir adiós son prácticamente totales. En el tenis todo puede pasar, pero ambas jugadores se han visto las caras en seis ocasiones y todas han acabado del lado de la polaca.
Muy cerca de Serena Williams
Para poner un poco más de contexto al nuevo logro de Swiatek basta con acudir a la historia del tenis. Con el de Cincinnati van ya once títulos de WTA 1000, una marca que solo mejora Serena Williams con trece trofeos. No hay nadie más entre la leyenda estadounidense y la polaca de 24 años que apunta a arrebatarle ese registro a Serena.