En un contexto de alta incertidumbre por las manifestaciones de los agricultores españoles en contra de la nueva Política Agraria Común (PAC) de la UE y del acuerdo con Mercosur, la Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha reajustado su núcleo duro. La patronal de supermercados, hogar de enseñas como Mercadona, Lidl, Dia, Aldi o Ahorramás, ha renovado parte de su estructura de dirección. En este sentido, la organización ha anunciado la incorporación de Ana Rivas Salmón como nueva directora de Sostenibilidad y Economía Circular. Con este nuevo fichaje, María Martínez-Herrera, quien hasta ahora y desde hace casi tres años ocupaba el puesto, cede el testigo para centrarse plenamente en la dirección de Alimentación y Consumo.
En el puesto, Rivas asumirá la responsabilidad sobre ámbitos como la recuperación de materiales, la reciclabilidad de envases, la eficiencia en el uso de recursos, el análisis del ciclo de vida de los productos o el impulso del ecodiseño. Su misión principal será acompañar a supermercados, autoservicios y mayoristas alimentarios en el cumplimiento de las nuevas exigencias normativas. Así como apoyarles en su avance hacia un modelo de actividad plenamente circular.
Doctora en Ingeniería Industrial con más de 20 años de experiencia
La nueva directora de Sostenibilidad de Asedas cuenta con una sólida base técnica y una amplia trayectoria con más de dos décadas de experiencia. Es doctora en Ingeniería Industrial por la Universidad de Valladolid, donde obtuvo su PhD con calificación de Sobresaliente Cum Laude, tras haberse graduado previamente en Ingeniería Industrial por la misma institución.

Rivas se incorpora a Asedas procedente de Grupo Lantero, donde ha ejercido durante cerca de dos años en un puesto similar al que tendrá ahora. En esta etapa ha liderado el desarrollo e implementación de la estrategia de sostenibilidad del grupo y gestionado proyectos orientados a mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental. Con anterioridad, pasó algo más de un año en Emsur, división del Grupo Lantero especializada en el desarrollo y fabricación de soluciones de packaging flexible. Allí lideró actividades de desarrollo de nuevos materiales y soluciones de envase más sostenibles.
Su trayectoria en economía circular se consolidó durante más de siete años en Ecoembes. Primero, como Especialista en Innovación durante casi tres años. Posteriormente, durante más de cuatro años, fue Coordinadora de Innovación y Ecodiseño. También fue miembro activo de TheCircularLab, el laboratorio de economía circular de Ecoembes. Antes de su etapa en el ámbito del packaging, Rivas desarrolló una extensa carrera investigadora en la Fundación CIDAUT, donde permaneció más de once años. Allí fue responsable de proyectos de I+D relacionados con aleaciones ligeras, recubrimientos avanzados. Y procesos de reciclaje de aluminio, llegando a ser coautora de una patente.
“Una transición gradual”
En agradecimiento a la patronal Asedas tras trascender su incorporación, Rivas ha destacado que se trata de “una gran oportunidad para participar y aportar en el mayor cambio de modelo productivo al que se han enfrentado los supermercados y mayoristas de distribución en los últimos años”, en clara referencia a la economía circular. Además, ha defendido que “realizar una transición gradual y acorde con las tecnologías disponibles y con el actual modelo de negocio, es la base para la fortaleza de la distribución alimentaria de cara al futuro”.

Por su parte, Martínez-Herrera con más de veinte años de trayectoria en la patronal de los supermercados, pasa ahora a centrarse en sus funciones como directora de Alimentación y Consumo de la asociación. A lo largo de su carrera ha desempeñado responsabilidades relevantes, entre ellas la vicepresidencia del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan). Además, ha participado activamente en organismos y espacios de diálogo como Eurocommerce. Y distintos foros sectoriales vinculados a la pesca y a otros eslabones de la cadena agroalimentaria.
En un comunicado remitido a la prensa, Martínez-Herrera ha asegurado que “con la incorporación de Ana Rivas a nuestro equipo y mi atención prioritaria a asuntos relacionados con la alimentación y el consumo, afianzamos la fortaleza de Asedas para contribuir a que nuestras empresas sigan trabajando en beneficio del consumidor”. En concreto, “lo hacemos en asuntos de especial sensibilidad social, como son la seguridad alimentaria y la calidad. Pilares básicos de la distribución de alimentos“, zanja la nueva directora de Alimentación y Consumo.
