El ahorro y la inversión son las claves de la estabilidad financiera. Para las mujeres que priorizan la seguridad y la rentabilidad predecible, una de las opciones de bajo riesgo más interesantes son los depósitos a plazo fijo.
Antes de nada, lo más importante es entender su estructura y su contexto. A continuación, puedes conocer en profundidad qué son exactamente, así como su funcionamiento y con algunas opciones de depósitos interesantes actualizadas (octubre 2025).
Qué son y cómo funcionan los depósitos a plazo fijo

Un depósito a plazo fijo es un producto de ahorro, en el cual, se entrega un capital (dinero) durante un periodo de tiempo determinado (plazo) a una entidad bancario. Los plazos más largos, de normal, ofrecen mejor rentabilidad que los cortos.
A cambio, esta devuelve el capital junto con una remuneración (en base a intereses) al concluir el plazo. En resumidas cuentas, es un préstamo a un banco.
Una característica clave de estos depósitos es que no se pueden cancelar, o bien su retirada antes de cumplir el plazo conlleva una penalización económica (pérdida parcial o total de los intereses).
Dichos intereses suelen expresarse en TAE (Tasa Anual Equivalente), que incluye el TIN (Tipo de Interés Nominal), además de los gastos y las comisiones.
Es importante comparar la TAE y las condiciones entre entidades antes de decantarse por un depósito u otro, para elegir la mejor opción para tu situación económica.
El Fondo de Garantía de Depósitos: seguridad y limitaciones

Seguramente, te preguntarás cómo de seguros son los depósitos a plazo fijo. Todos están asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD).
Normalmente, cada país dispone de un fondo de garantía similar. Estos protegen a los depositantes en caso de que la entidad de crédito se declare insolvente, y no pueda devolver los depósitos que han realizado.
En España, el FGD protege todos los fondos existentes por ley, pero hasta un límite legal: la garantía es de un máximo de 100.000 euros por depositante y por entidad crediticia. Tu capital estará siempre protegido si no supera esa cantidad económica.
Si tu capital es superior a esa cifra, lo más recomendable es diversificar el dinero entre diferentes entidades, ya sean de España o de otros países con fondos de garantía. Mejor si son de la Unión Europea, ya que la organización obliga a que se protejan hasta 100.000 euros en todos los países miembros.
Mejores depósitos para perfiles conservadores (octubre 2025)

A continuación, puedes descubrir las opciones de depósitos a plazo fijo más interesantes en octubre de 2025. Recuerda consultar toda la información y condiciones con cada entidad.