Wall Street ha abierto este lunes en verde y ha subido con fuerza después de que EE UU y China hayan llegado a un acuerdo para recortar los aranceles tras las negociaciones del fin de semana en Ginebra, en el contexto de la guerra comercial abierta entre los dos países.
Cinco minutos después del toque de campana, el índice tecnológico Nasdaq ha subido un 3,64%, hasta las 18.582 unidades; el S&P 500 ha avanzado un 2,61%, hasta los 5.807 enteros, y el Dow Jones ha ganado un 2,38%, hasta los 42.230 puntos.
Cabe recordar que el país norteamericano y el gigante asiático han anunciado la suspensión durante un periodo inicial de 90 días de una parte sustancial de los aranceles aplicados mutuamente, después de las conversaciones mantenidas entre las dos superpotencias en Suiza durante el fin de semana para resolver sus diferencias comerciales.
De este modo, “para el 14 de mayo” y durante un período inicial de 90 días, Estados Unidos suspenderá los aranceles recíprocos implementados sobre las importaciones procedentes de China, que pasarán a estar gravadas en un 30% desde el actual 145%, mientras que China recortará las tarifas aplicadas a las importaciones desde EEUU al 10%, frente al actual 125%.
“Lo que importa para el acuerdo hoy es que cada uno de nosotros acordamos reducir el arancel recíproco y las represalias relacionadas al 10%. Es decir, la reducción del 115% al 10%“, ha explicado en rueda de prensa el Representante Comercial de EEUU, Jamieson Greer, uno de los funcionarios que ha intervenido en las negociaciones del fin de semana.