El consejo de administración de Indra ha acordado por unanimidad este miércoles que la potencial fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) es “coherente” con la estrategia de la compañía, según ha informado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“El consejo de administración (…), sin la asistencia de los señores consejeros afectados por conflicto de interés (en referencia al presidente de Indra, Ángel Escribano, y a su hermano y presidente de EM&E, Javier Escribano), a la luz de los informes del equipo directivo, de la Comisión ad hoc y de los asesores independientes contratados al respecto relativos al encaje estratégico de una potencial operación entre Indra Group y Escribano Mechanical and Engineering, ha acordado por unanimidad que dicha potencial operación es coherente con la estrategia de Indra”, señala el documento publicado a través de la CNMV.

El informe ha sido elaborado a la luz del análisis realizado por el equipo directivo de Indra y tras considerar las aportaciones y conclusiones de los asesores externos de la compañía y de la comisión ad hoc: Renaissance Strategic Advisors y Oliver Wyman.
A pesar de ello, Indra afirma en su comunicado: “Este acuerdo no supone ni anticipa la aprobación de ninguna operación. Tampoco condiciona ninguna clase de fórmula que se pudiese llegar a adoptar ni ninguno de sus términos económicos, que aún no han sido valorados por el consejo de administración.

Continuará con el análisis
Tras este acuerdo, la compañía y sus respectivos equipos y órganos sociales continuarán con el análisis del resto de aspectos relevantes de la potencial operación”, añade el comunicado.
Tal como publicó este miércoles Itziar Elizalde en Artículo14, ambas empresas han diseñado el plan industrial que permitirá formalizar su mayor adjudicación: el suministro del sistema de artillería autopropulsada de cadenas valorado en 4.516,36 millones. Ambas empresas llevan meses trabajando con el Ejército de Tierra para perfilar los hitos del plan industrial, que condicionarán el acceso a una financiación al 0% por 1.821 millones, así como quiénes serán sus proveedores en dicho proyecto.
Y, según informan a Artículo14 fuentes conocedoras, GDELS-Santa Bárbara y SAPA habrían quedado excluidas como suministradores. Ambas son socios de Indra en TESS Defence, el consorcio encargado de la fabricación del nuevo vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8 x8 Dragón para el Ejército de Tierra. En concreto, según las mismas fuentes, Indra y EM&E tienen previsto presentar los detalles de su plan industrial al Mando de Apoyo Logístico (MALE). Esta unidad es la responsable en el ámbito del Ejército de Tierra del suministro de material y depende funcionalmente de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que previsiblemente será la encargada de formalizar el contrato.


