Sandra Ortega exprime el dividendo de Inditex para reforzar su holding empresarial

Rosp Corunna disparó un 70% su beneficio neto, hasta los 300 millones de euros, mientras que su patrimonio neto se acercó a los 10.000 millones tras crecer un 24%

Sandra Ortega Mera es la mujer más rica de España.
Kiloycuarto.

Sandra Ortega Mera capitaliza el dividendo de Inditex para reforzar su hólding empresarial, Rosp Corunna. La hija mayor de Amancio Ortega, la mujer más rica de España gracias a su participación del 5,05 % en el dueño de Zara, reinvierte cada euro del dividendo en consolidar su patrimonio. Una fórmula similar a la que históricamente viene realizando el fundador de Inditex a través de Pontegadea Inversiones y que, al igual que esta, concentra la inversión en activos inmobiliarios.

En el último ejercicio, la sociedad a través de la cual Sandra Ortega articula su fortuna registró un beneficio récord de 300,4 millones de euros, un 71 % más que el ejercicio precedente. A su vez, su patrimonio neto se aproxima ya a los 10.000 millones. En 2024 creció un 24 %, hasta los 9.897 millones, principalmente por la variación en la cotización de Inditex entre 2024 y 2023. Esta diferencia de 1.607,8 millones (frente a los 2.295,9 millones del ejercicio anterior) se registra directamente como ajuste de valoración en el patrimonio neto del grupo.

El dividendo de Inditex

Aunque la participación en Inditex, heredada de su madre Rosalía Mera, es claramente el motor del hólding empresarial de Sandra, no es la única fuente de ingresos. La actividad inmobiliaria es ahora el principal foco de reinversión del dividendo. Se refleja también en sus cifras. En 2024, el negocio financiero (265,3 millones) supuso el 85 % de los ingresos, que alcanzaron 313,58 millones. Junto con la retribución de Inditex (242,5 millones), se incluye también la participación del 5,09 % en Pharma Mar. Ambas se canalizan a través de la filial Rosp Corunna Participaciones Empresariales.

Amancio Ortega, dueño del imperio Inditex.

A su vez, el negocio inmobiliario alcanzó unos ingresos próximos a los 50 millones (48,24 millones), tras crecer un 45 % en el último ejercicio. Este incremento obedece tanto a la mejora de rentas como a la incorporación de nuevos activos en cartera. Las rentas provenientes de los arrendamientos operativos aumentaron un 32 %, hasta los 40,5 millones. El grupo tiene propiedades alquiladas a Zara España y Massimo Dutti. A diferencia de la patrimonial de Amancio Ortega, estas aportaron 776.000 euros en rentas.

La estrategia inversora de Sandra Ortega

Durante el último ejercicio, el hólding de Sandra Ortega cerró la compra de dos edificios en Estados Unidos y otros dos en Alemania. En este último país, se hizo con la sede de Telefónica en Hamburgo por cerca de 150 millones de euros. Para gestionar los activos en Alemania constituyó la sociedad Ferrado Germany II.

Al cierre de 2024, Rosp Corunna contabilizó en sus cuentas 1.124 millones en inversiones inmobiliarias, un 37 % más que un año antes. Estas correspondieron principalmente a oficinas, que representan el 72 % del total, seguidas de hoteles (25 %), mientras que el resto se distribuye entre locales comerciales y naves industriales. En paralelo a las compras, el grupo ha acometido reformas y mejoras en varios inmuebles, con el objetivo de mantener su valor y adaptarlos a las exigencias del mercado. En el último ejercicio, diferentes sociedades del grupo mantenían inversiones inmobiliarias sujetas a garantías hipotecarias por valor de 123,6 millones.

Resultado de explotación

El resultado de explotación de la sociedad sumó de 287,1 millones, un 60 % más que en 2023, y el resultado financiero también fue positivo, con una aportación de 2,2 millones. Aunque el grupo no está altamente apalancado, sí mantiene líneas de financiación activas y reestructuró parte de su deuda en 2024. En concreto, amplió una póliza de crédito hasta los 50 millones de euros y mantiene vencimientos relevantes en los próximos años: 56,1 millones en 2026 y 25 millones en 2027.

Durante 2024, la patrimonial de Sandra Ortega también logró cerrar el proceso contencioso judicial en torno a la crisis de Room Mate. En concreto, Rosp Corunna había sido demandada por varios acreedores de la cadena hotelera que reclamaban 150 millones en base a cartas de confort supuestamente firmadas en favor de la compañía. Sin embargo, el Juzgado de lo Mercantil número 46 de Madrid concluyó en enero que no existía prueba de que Ortega hubiera autorizado esas garantías, lo que supuso su exoneración.

Sin provisión por Room Mate

Esta situación queda reflejada en las cuentas. Rosp Corunna explica que el grupo “ha recibido determinadas reclamaciones judiciales por parte de algunas entidades financieras en las que solicitan que el mismo se haga cargo de deudas financieras de sociedades vinculadas, por importe de 150 millones, aproximadamente”.

Y asegura que “los administradores de la sociedad dominante no han otorgado ningún tipo de garantía de dichas deudas, de lo que ostentan sólidas evidencias y, por lo tanto, no estiman necesaria la provisión de dichas cantidades”. Tampoco considera que puedan derivarse pasivos significativos de los ejercicios abiertos a inspección fiscal (del 2021 al 2024 para todos los impuestos, así como el 2020 en relación con el impuesto sobre sociedades).

Reinversión de beneficios

“El grupo va a reinvertir en su actividad la totalidad de los beneficios generados, destinándolos a realizar nuevas inversiones y al desarrollo de los proyectos en curso”, detalla en sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La hija mayor de Amancio Ortega mantiene firme su estrategia y, en 2024, únicamente percibió, junto con el resto de administradores de la sociedad dominante, 1,04 millones de euros en retribución por sus funciones de administración y dirección.

Desde el pasado año, Martiño, Antía y Uxía Gómez Ortega, hijos de Sandra Ortega fruto de su matrimonio con Pablo Gómez, forman parte del consejo de administración del hólding empresarial. Para dar entrada a sus descendientes, Sandra, hasta entonces administradora única, pasó a ser presidenta de la sociedad, y sus tres hijos, junto con Antonio Fresnedo Amado (gerente la patrimonial), son ahora consejeros.

Así, Rosp Corunna, lejos de ser el vehículo a través del cual percibe el dividendo de Inditex, se consolida como el instrumento familiar para consolidar un patrimonio próximo a los 10.000 millones. Y, fiel a la filosofía del apellido, es un modelo de discreción rentable.

TAGS DE ESTA NOTICIA