SMI

Trabajo subirá el SMI un 3,1% y brinda a la CEOE un incentivo fiscal para que apoye el acuerdo

El Ministerio vincula la compensación a las empresas en el Impuesto de Sociedades al mantenimiento del empleo y a la subida de los salarios más bajos

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La Moncloa

El Ministerio de Trabajo ha decidido finalmente aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3,1% para 2026. El alza situará el SMI en los 1.221 euros brutos mensuales a catorce pagas y estará exento de tributación al IRPF. Además, el ministerio ha ofrecido a las empresas con mayor afectación del SMI una compensación, condicionada al mantenimiento del empleo y a que se incrementen los salarios más bajos de sus plantillas. Así lo explicó el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, tras reunirse durante casi tres horas con los agentes sociales.

El ‘número dos’ de Trabajo quiso dejar claro que esta compensación no se trata de un “regalo urbi et orbi” para todas las empresas. Sobre su funcionamiento, Pérez Rey evitó dar detalles por “respeto” a los trabajos que está realizando Hacienda, aunque reconoció que una de las posibilidades sería introducir una deducción fiscal en el Impuesto de Sociedades.

El secretario indicó que en los próximos días se trabajará en definir una fórmula que permita a las empresas con más trabajadores cobrando el SMI recibir algún tipo de compensació. Además, ha adelantado que la mesa de negociación volverá a reunirse el jueves.

Incentivo para subir salarios

Pérez Rey enfatizó que la compensación busca también ser un estímulo: “Pero en esto me gustaría ser muy claro. La fórmula de compensación con la que estamos trabajando es una fórmula que debe ser también un incentivo para que las empresas de nuestro país suban salarios. No se trata de que las empresas tengan a sus trabajadores en el salario mínimo interprofesional, sino, muy al contrario. Se trata de estimularles para que dejen de tener trabajadores en esa escala tan baja”.

Añadió que la compensación irá “unida, coordinada, con un incentivo que no sea negativo, que no impida a las empresas subir, remontar sus escalas salariales. Y recordó que Trabajo ha estado trabajando todo el fin de semana con Hacienda para definir fórmulas que puedan convencer a los empresarios de apoyar la subida del SMI.

Condición: reducir exposición al SMI

El secretario de Estado adelantó que la compensación estará vinculada a que las empresas reduzcan progresivamente su exposición al SMI: “Nos falta aterrizar concretamente cómo va a funcionar ese incentivo-desincentivo, pero obviamente lo que sí haremos es que la compensación del SMI quede de alguna manera supeditada a que en ejercicios posteriores estas empresas disminuyan su exposición global al SMI, que hay muchas maneras de hacerlo. Tendremos que concretar ese incentivo, pero lo que sí me gustaría es lanzar la idea clara de que estamos dispuestos a compensar algunas de las subidas del SMI de este año en algunos sectores productivos. Pero no para que sigan viviendo en el SMI, sino para que tengan los estímulos suficientes para poder, insisto, rebasar el sueldo mínimo”.

“Asunto de Estado”

Pérez Rey insistió en que la intención es alcanzar un acuerdo tanto con sindicatos como con organizaciones patronales, para que la política de subida salarial se convierta “en un asunto de Estado, en un asunto de país”.