El presidente de la Junta de Aragón, Jorge Azcón, ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Juan Antonio de Andrés Rodríguez, último presidente de la Diputación General de Aragón. Se prolongará desde las doce horas del día 14 de enero de 2026 hasta las doce horas del día 17 de enero de 2026, con las banderas a media asta y un crespón negro en la moharra del mástil en el interior.
Azcón, además, ha firmado un Comunicado Oficial en el que manifiesta su “reconocimiento y gratitud por su noble dedicación al servicio de los aragoneses” y envía su pésame a la familia y amigos. Ha recordado que “es importante mantener en nuestra memoria colectiva los valores de quienes guiaron la puesta en marcha de las instituciones democráticas aragonesas“.
El líder aragonés ha resaltado también “el buen trabajo de Juan Antonio como presidente fue clave en la organización de las primeras elecciones autonómicas. Y es el momento de ponerlo en valor y agradecérselo a través de este testimonio a su familia”.

Trayectoria de De Andrés
De Andrés nació en 1942 y perteneció a la Unión del Centro Democrático (UCD). Fue investido presidente el 20 de diciembre de 1982 y tomó posesión del cargo el día 30 de ese mes. Ostentó el cargo hasta las primeras elecciones autonómicas de 8 mayo de 1983, que conllevó un cambio político con la constitución de las primeras Cortes de Aragón y el inicio de una nueva etapa del gobierno autónomo.
Es recordado por la campaña que puso en marcha para promocionar el Estatuto de Autonomía que tenía como lema “Potenciar nuestro Estatuto es competencia de todos”.


