Cantabria y Andalucía, ambas gobernadas por el PP, compartirán iniciativas y “buenas prácticas” para mejorar la educación pública, la gestión de las emergencias y también en ámbitos como fiscalidad, vivienda o gestión de espacios naturales y reclamarán un nuevo modelo de financiación autonómica pactado de forma multilateral que aporte más recursos a las comunidades.
Los presidentes de ambas comunidades, María José Sáenz de Buruaga y Juan Manuel Moreno, respectivamente, han suscrito este martes en la sede del Gobierno de Cantabria un protocolo de colaboración de “amplio alcance” que abarca multitud de ámbitos.
Firmamos un importante Protocolo de Colaboración entre Cantabria y Andalucía en diversas materias, como el uso de herramientas tecnológicas que refuercen la Educación Pública.
Juntas defendemos, además, un nuevo modelo de financiación y una política de cohesión descentralizada. pic.twitter.com/PUpwdFcPeC
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) September 2, 2025
Además, se recoge que ambos territorios -que aunque separados por mil kilómetros son “complementarios” y comparten vínculos y algunos objetivos– defenderán de forma conjunta “un nuevo modelo de financiación autonómica pactado de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que aporte más recursos a las comunidades autónomas” y “respete los principios de igualdad y solidaridad y que se aborde de forma global sin propuestas parciales ni negociaciones previas bilaterales para satisfacer el cupo separatista”.
Por este protocolo, reclamarán una política de cohesión “descentralizada que dé respuesta a las prioridades de las regiones y de los ciudadanos para fomentar la conectividad de sus infraestructuras; la competitividad de la economía; promover la construcción de viviendas asequibles, proteger adecuadamente los recursos naturales y promover la transición energética“.