El Partido Popular ha denunciado un “ataque de la izquierda abertzale” en su sede de Bilbao, la cual ha aparecido “rociada con pintura roja“, con pintadas a favor de la independencia y con un cartel de la organización radical Ernai. La formación ha pedido que “la política vasca no puede seguir siendo la más violenta e intolerante de España” y que el PNV “deje de blanquear” a EH Bildu.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha señalado, a través de sus redes sociales, que “la política vasca no puede seguir siendo la más violenta e intolerante de España“, tras denunciar que “sus grupos de izquierda han vuelto a atacar” la sede popular en Bilbao.
Por su parte, la presidenta de la gestora del PP de Vizcaya, Amaya Fernández, ha reclamado, en un comunicado, al PNV que “deje de blanquear” al grupo de Arnaldo Otegui.
Estas acciones, según el diario Gara, formarían parte de una campaña anunciada por el propio grupo, que pretenden extender hasta el próximo 7 de diciembre. Con ello, pretenden hacer acciones “a favor de la independencia y el antiespañolismo, tanto en pueblos y barrios como a nivel nacional”. También se ha convocado una manifestación el 20 de diciembre en favor de la intendencia de País Vasco.
La política vasca no puede seguir siendo la más violenta e intolerante de España.
Sus grupos de izquierda han vuelto a atacar nuestra sede en Bilbao. pic.twitter.com/n7p7lgC8K6
— Javier De Andrés (@JavierDeAndres_) December 2, 2025
“Insólito”
“Los blanquean a diario, les pedimos que dejen de gobernar de la mano de partidos radicales con los que incluso aspiran a reformular nuestro Estatuto, norma básica de convivencia”, ha apuntado.
Para Fernández, “es insólito” que formaciones como el PNV o el PSE-EE “prefieran alinearse con la izquierda abertzale que con el Partido Popular” en Vizcaya, lo que, a su juicio, evidencia “la peligrosa deriva de una y otra formación”.
Desde la ejecutiva central del partido, el secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha reiterado su apoyo a sus compañeros de formación en el País Vasco a través de su cuenta de X. Al mismo tiempo, ha afirmado que continuaran “defendiendo nuestras ideas y valores con la misma determinación y coraje de siempre”.

