Extremadura

El PP no cede a Vox la presidencia de la Asamblea pero sí un puesto clave en la Mesa

Manuel Naharro ha sido elegido en segunda votación como Presidente y con el único apoyo de los 29 votos del Grupo Popular

Manuel Naharro, presidente de la Asamblea de Extremadura

El PP no cede la presidencia de la Asamblea a Vox pero si un puesto en la mesa. Según ha podido saber Artículo 14, los populares ha cedido 10 de sus votos a VOX para que pudiera tener presencia en la Mesa de la Asamblea, algo que no tenía garantizado según lo ocurrido en otras ocasiones. Asimismo, le cede también la Secretaría Primera como un gesto hacía la formación de Santiago Abascal.

Por su parte, el diputado autonómico del partido popular Manuel Naharro Gata ha sido elegido este martes como nuevo presidente de la Asamblea de Extremadura, en segunda votación y con el único apoyo de los 29 votos del Grupo Popular.

La elección de Manuel Naharro ha tenido lugar en la sesión de constitución de la Asamblea de Extremadura celebrada este martes, en la que en primera votación, nominal y secreta, el candidato del PP no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria, mientras que ya en segunda votación, para la que se requería mayoría simple, ha sido elegido con los únicos votos a favor del PP, que son 29 diputados.

Por su parte, los 18 diputados del PSOE han votado a su candidata, Blanca Martín; los 11 parlamentarios de Vox han votado a su candidato, Ángel Pelayo Gordillo, y los 7 de Unidas por Extremadura han votado a la suya, Nerea Fernández.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola
J.M. ROMERO

Futuro Gobierno

Las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno en Extremadura atraviesan un momento de máxima tensión tras la decisión de Vox de paralizar los contactos con el Partido Popular. La formación liderada por Santiago Abascal ha optado por levantarse de la mesa al considerar que la presidenta en funciones de la Junta, María Guardiola, “no quiere cambiar políticas, ni respeta a los votantes de Vox, ni actúa con responsabilidad”.

Tal y como informa Gabriel Bechara en Artículo14, fuentes conocedoras de los contactos creen que el escenario “aún es reconducible” y que existen bases suficientes para retomar el diálogo cuando llegue el momento de abordar la formación del gobierno. Admiten que será necesario “redefinir” la relación entre Guardiola y Vox, muy deteriorada.