Castilla-La Mancha

García-Page exige a Sánchez que paralice el cupo independentista

El presidente regional exige que paralice la ley de ERC para que la Generalitat gestione el IRPF y pide al Gobierno "jugar con las mismas reglas" entre todos para reformar el sistema de financiación autonómica

El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dará la “batalla” para conseguir  que el Gobierno de Pedro Sánchez rechace la tramitación en el Congreso de los Diputados de la proposición de ley para que Cataluña gestione íntegramente el IRPF, una medida que pactó con el PSOE y de la que depende que se siente a negociar los Presupuestos con el Gobierno.

El barón socialista se pronuncia así en los días previos a que se acabe el plazo para que el Consejo de Ministros se oponga a la tramitación en el Congreso a la proposición de ley de ERC. El 31 de octubre. Para Page, la financiación singular supone “un cupo para unos a costa de que lo paguemos los demás o que se nos quite a los demás”. Esta ley, ha criticado, tendría una “clara repercusión en la estabilidad económica del país”.

García Page pasa así la pelota al Gobierno central al recordar que la ley se debatirá o no en función de que el Gobierno “lo pare o no en el Consejo de Ministros”. Además, Page ha advertido de que si el Gobierno “no cumple su obligación”, estarán incumpliendo con el principio de igualdad de los esapñoles.

Sobre la financiación autonómica, Page ha pedido debatirla entre todos los españoles para “jugar con las mismas reglas y negociarlo en la misma mesa”.  De lo contrario,  “alguien saldrá ganando y los demás saldrán perdiendo”. “No hay vuelta de hoja, si es de sentido común”.

“Va mucho más allá de la izquierda y la derecha. Es casi de elemental sentido. Por eso es importante realmente que no cejemos nunca nuestro empeño“, ha subrayado García-Page.