Andalucía

José Antonio García Alcaína se convierte en nuevo presidente de la Diputación de Almería

El popular era alcalde de María desde 2019, municipio en el que destacaba por ser uno de los regidores con mayor respaldo electoral del país.

José Antonio García Alcaína se ha convertido en nuevo presidente de la Diputación de Almería tras el pleno celebrado este lunes de forma extraordinaria. García Alcaína era actualmente vicepresidente tercero y diputado provincial de Deportes

La sesión comenzó a partir de las 12.45 horas en el salón de plenos del Palacio Provincial. En ella, también tuvo lugar la toma de posesión de las nuevas diputadas provinciales la concejal del Ayuntamiento de Almería, Lorena Nieto, y la concejal del Ayuntamiento de Níjar, María José Herrada, ambas del PP.

Desde el partido, se ha apostado por su perfil por ser municipalista, técnico y con fuerte implantación territorial, con el objetivo de garantizar continuidad en la gestión y consolidar la confianza en la institución. García Alcaína era alcalde de María desde 2019, municipio en el que destaca por ser uno de los regidores con mayor respaldo electoral del país. Previamente, fue teniente alcalde entre 2011 y 2019 antes de asumir la alcaldía.

Dentro del PP, ocupa el cargo de presidente local en la localidad y la Vicesecretaría Provincial de Infraestructuras y Movilidad. Además, es diputado delegado de Deportes y Juventud desde 2021.

El expresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García.
Javier Cuadrado

Nombramiento

Este nuevo nombramiento acaba con el periodo de interinidad abierto tras el arresto de Javier Aureliano García y el exvicepresidente segundo Fernando Giménez, por parte de los agentes de la UCO de la Guardia Civil. Después, Ángel Escobar se puso al frente de la institución de forma provisional. En pleno celebrado hoy, también se hará efectiva la renuncia como edil de García al Consistorio.

Así, próximamente la alcaldesa, María del Mar Vázquez (PP), convocará otra sesión para la incorporación como concejal de Ana María Trigueros. Con esta llegada y las nuevas funciones de la actual concejal de Juventud y Comercio, Lorena Nieto, en la Diputación podría acabar en una reorganización del gobierno, según Vázquez.

TAGS DE ESTA NOTICIA