Andalucía

Moreno y Montero unen fuerzas para que Málaga sea sede de la Autoridad Aduanera de la UE

La ciudad malagueña presenta su candidatura con ambos mandatarios como protagonistas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, momentos antes de anunciar este jueves que habrá más cambios en la organización de la Consejería de Salud y Consumo.
EFE/Julio Muñoz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta del Gobierno, Maria Jesús Montero, unen fuerzas para que Málaga se convierta en sede de la Autoridad Aduanera de la UE. La candidatura se presentó el miércoles en Bruselas y hasta allí se desplazaron ambos dirigentes junto con el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, el excomisario de Economía y exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, y el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, Marcos Alonso.

A pesar de ello, no faltaron los reproches entre los dos. El primero en hablar fue el líder andaluz, quién criticó al Gobierno después de la sentencia del Fiscal general, Álvaro García Ortiz, afirmando que son un mal favor a la Justicia” y pidió “serenidad, prudencia y respeto por el poder judicial”.

La ministra le respondió, aprovechando la votación de la senda de deficit, asegurando que “los que más pierden son las comunidades autónomas y los ayuntamientos” y reconoció que no entiende como los populares votan en contra “de tener más recursos que destinar a la sanidad, a la educación, a la dependencia cuando además permanentemente estas comunidades autónomas están reclamando más dinero al Gobierno de España“.

En cuanto a la presentación de los Presupuestos, la vicepresidenta del Ejecutivo fue mucho más breve y aseguró que el plan sigue siendo presentarlos, como ya anunció Sánchez, y que en Moncloa siguen manejando febrero como fecha clave. Sobre si saldrán adelante o no, Montero se limitó a dejar una frase: “Con los Presupuestos yo siempre salgo a ganar”

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
EFE/Daniel Pérez

Sede

La sede de la EUCA se decidirá en votación por los colegisladores (Consejo y Parlamento europeos) de acuerdo con un procedimiento de selección basado en los criterios fijados en una convocatoria pública aprobada el 16 de octubre. Así, se tendrán en cuenta aspectos como las oficinas destinadas a la sede, la conectividad digital y comunicaciones del municipio, su oferta hotelera o el ecosistema empresarial y educativo del entorno.

Además de Málaga, han presentado candidatura otras ocho ciudades: Lieja (Bélgica), Lille (Francia), Zagreb (Croacia), Roma (Italia), La Haya (Holanda), Varsovia (Polonia), Oporto (Portugal) y Bucarest (Rumanía).