La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Programa Anual de Patrocinios de la Ciudad de Madrid para la rehabilitación del Estanque de El Retiro y de la fuente de Cibeles.
En total, serán 51 los activos a patrocinar, agrupados en cuatro líneas estratégicas como son Cultura y Turismo; Deporte y Salud; Sostenibilidad e Innovación; y Madrid, Ciudad Inclusiva. Entre ellos se encuentran entre otros las Fiestas de San Isidro, los Veranos de la Villa y la programación de Navidad. Tras esta aprobación, se publicará en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid con cada uno de los activos.
“Lo que hacemos es ofrecer la posibilidad a entidades privadas de colaborar con la ciudad en distintos ámbitos de la actuación municipal, como la promoción turística y comercial, los deportes, la cultura, los festejos, la restauración de entornos urbanos, edificios y monumentos o también la mejora o creación de instalaciones”, ha detallado la portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Retiro
Precisamente el estanque del Retiro constituye otro de los grandes proyectos patrimoniales incluidos en el programa. El Ayuntamiento ya ha anunciado que a finales de 2026 se vaciará por primera vez desde 2001 para proceder a su limpieza, después de que se hayan detectado filtraciones en el vaso. El Consistorio ha licitado un contrato de 122.677 euros para la redacción del proyecto constructivo de su rehabilitación integral, basado en un análisis previo realizado en mayo de 2024.
Ese proyecto contempla la mejora de la calidad del agua, la reparación de daños estructurales, la impermeabilización del estanque y la optimización del sistema de tratamiento, además de un estudio histórico sobre su funcionamiento en el siglo XVII. El estanque grande del Retiro es Bien de Interés Cultural y forma parte del Paisaje de la Luz reconocido por la Unesco.
