Extremadura

La Junta presentará a tiempo el Presupuesto 2026 sin recibir propuestas de Vox ni de PSOE

Los populares defienden las medidas tomadas ante la críticas de la oposición ya que han permitido "devolver" a las familias 120 millones de euros y recaudar más de 230 millones más

La portavoz de la Junta de Extremadura y consejera de Hacienda, Elena Manzano, ha confirmado que registrará en la Asamblea el proyecto de los Presupuestos de la Comunidad para 2026 antes de que finalice el plazo este 15 de octubre.

Manzano ha señalado que el objetivo del ejecutivo regional es “cumplir ese calendario” y que “sin duda, así será” sin precisar cuando por “respeto y lealtad institucional“. Al mismo tiempo que comparecía ante los medios de comunicación para dar cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, se estaba produciendo una reunión relacionada con las cuentas, como el Estatuto de Capitalidad.

La representante ha reconocido que es una “semana clave en la norma más importante” de la comunidad, dotada con 8.600 millones de euros que “van a seguir transformando y cambiando e impulsando Extremadura“. Por ello, dice que viene “trabajando desde el primer momento para incorporar todo aquello que sea lo mejor para los extremeños, para escuchar a los distintos grupos y para que realicen las propuestas que redunden en esa mejora de los servicios públicos fundamentales”.

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura.
EFE/ Jero Morales

Falta de apoyos

Hay que recordar que el PP no cuenta con mayoría suficiente en la Asamblea para sacar las cuentas en solitario por lo que depende de las demás formaciones políticas. Unidas por Extremadura anuncio que no participaría en las negociaciones, Vox no ha presentado “absolutamente nada“, como ha afirmado Manzano, y el PSOE ha planteado medidas fiscales que considera “irrealizables“.

Recientemente han recibido un documento de los socialistas con algunas de las medidas que dicen que son “irrealizables” ya que “contradicen justo lo que hacer este gobierno, que es devolver a las familias extremeñas aquello que con tanto esfuerzo le cuesta ganar”. Una política fiscal que ha permitido “devolver” a las familias 120 millones de euros y recaudar más de 230 millones más.

A pesar de todo, en el resto de cuestiones, aseguran estar “abiertos, pos supuesto, a hablar, a negociar, a seguir avanzando en una posibilidad de acuerdo en todo aquello que redunde en una mejora de los servicios públicos“.

TAGS DE ESTA NOTICIA