MAZAPÁN TOLEDO

La leyenda del Mazapán de Toledo: el dulce árabe que salvó a una ciudad del hambre

Conoce la leyenda del Mazapán de Toledo, cómo las monjas salvaron a la ciudad del hambre y las 3 opciones tradicionales en la ciudad

Mazapán de Toledo, de Casa Mira (2009)
Tamorlan

La ciudad de las tres culturas, además de en su arquitectura y distribución, también lo es a nivel gastronómico. Y una buena prueba de ello es el mazapán de Toledo, el cual sigue una larga tradición y hoy en día forma parte de los principales dulces de la Navidad española.

Un dulce que, además de unir herencias árabe y cristiana, también llegó a salvar de la hambruna a muchas personas en un momento de una grave crisis. Hoy te contamos su historia, y dónde encontrar las mejores opciones tradiciones el próximo diciembre.

De “pan de maza” a mazapán: la leyenda de este dulce de Toledo

Unas mujeres elaboran el mazapán de Toledo en la década de los 30
Fondo Rodríguez/AHP Toledo

Varios historiadores ubican el origen del mazapán al siglo XIII. Concretamente, a principios de siglo, con el suceso de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212). Hay quienes apuntan a otros asedios, pero el punto común es el mismo: el hambre de los toledanos y toledanas. 

Ante la deplorable situación, y con los silos vacíos, las monjas del Convento de San Clemente decidieron recurrir a las almendras de los cigarrales y a la miel y/o azúcar.

Se dice que estas machacaron las almendras para facilitar el alimento a la mayor cantidad de personas posibles. A esta “pasta de almendras”, le añadieron el azúcar. Este producto alimentó a todos los habitantes, siendo exitoso especialmente por su saciedad.

Así crearon el “pan de maza” (al hacer la almendra puré a mazazos). La evolución lingüística terminaría creando la palabra mazapán. Se encontró por primera vez el uso de la palabra en un documento de 1512.

Eso sí, hay quienes apuntan que las monjas simplemente siguieron una tradición árabe ya conocida por aquel entonces. El término, en este caso, provendría del término mauthaban (que denominaba la caja que contenía el dulce y una moneda árabe, la que se pagaba).

Dónde comprar la versión tradicional: 3 obradores para no perdérselos

Mazapanes del Obrador Santo Tomé
Leyendas de Toledo

Si leer todo esto te han dado ganas de comer mazapán, debes saber que en Toledo puedes comprarlo durante todo el año.

Lo quieras ahora o en la próxima Navidad, a continuación encontrarás tres obradores históricos con una larga y cuidada tradición:

  • Santo Tomé (fundado en 1856). En la calle Santo Tomé aún se encuentra su obrador, de los más icónicos de la ciudad. Aunque la tienda está en la Plaza de Zocodover. Además del mazapán, destaca sobre todo su anguila, la cual se decora a mano con fruta escarchada y se rellena de yema o boniato.
  • San Telesforo (fundado en 1806). Es uno de los obradores más antiguos de España, y su particular método dejan a sus mazapanes finos y perfectamente equilibrados. Los hacen también de figuritas, seguro que las visto. Una parada obligatoria en Toledo.
  • Obrador del Convento de San Clemente. Allí nació la leyenda, y allí siguen haciendo las monjas clementinas este querido dulce. Llévate una caja directamente del lugar de origen de la leyenda. Importante pedir también las delicias de mazapán, rellenas de yema y muy frescas.

Como consejo final, sea donde sea que compres un mazapán de Toledo, asegúrate de que este tenga un color tostado natural al fuego, no muy brillante. Eso garantiza una preparación tradicional.

TAGS DE ESTA NOTICIA