HISTORIA DEL TURRÓN

La historia del turrón, el dulce árabe que se convirtió en el rey de la Navidad española

Este es la historia del turrón, siguiendo el recorrido histórico desde Al-Ándalus hasta las variedades de Jijona y Agramunt

Unas mujeres hacen turrones en los años 60, en Turrones Picó
Archivo Turrones Picó

Uno de los alimentos más presentes en las mesas de Navidad de toda España es el turrón. Este dulce, tradicionalmente de almendra y con sabores cada vez más sorprendentes, esconde una evolución con siglos de historia. 

Si bien forma parte de una tradición de origen cristiano como es la Navidad, este manjar proviene en realidad del paso de la cultura árabe por la Península Ibérica. Descubre, a continuación, la historia y las diferentes variedad del turrón de uno de los dulces estrella de estas fiestas.

La verdadera historia del turrón

Imagen de un buen turrón

No fue en Jijona, ni en Casinos, ni en Italia. Muchos historiadores coinciden en que este dulce tiene un origen árabe, con raíces en su turun.

Los médicos de esta cultura, ya en los siglos XI y XII, mezclaban frutos secos como la almendra con la miel. Más allá de su delicioso sabor, rápidamente empezó a servir como alimento para largas travesías, resultando útil al poder conservarse bastante bien.

Con la llegada de los árabes durante esos siglos a la península, estos trajeron consigo la receta. Así, en la zona de Alicante, especialmente en el área de abundantes almendros y flores silvestres de Jijona, la receta evolucionó hacia una forma como la que conocemos hoy en día.

Tal fue su triunfo, que en el siglo XV estaba presente en los palacios reales y las casas de nobles del país. Se volvió un regalo entre miembros de la clase alta durante el reinado de Carlos V.

En el año 1582, se encuentra la primera documentación que liga estrictamente la Navidad y el turrón. En su zona productora principal, Alicante, durante estas fiestas los negocios pagaban salario a sus trabajadores en dinero y en “una arroba de turrones”. 

La lista del sabor, con las variedades de turrón por región

Con el paso del tiempo, y con las exigencias de la nobleza, el turrón se fue extendiendo a lo largo de la historia por todo el territorio español. Algunos de ellos cuentan con denominación de origen, protección de la Unión Europea y con los ingredientes propios de cada región.

Las variedades más emblemáticas de España son las siguientes:

Región / Localidad Variedad principal Características distintivas
Jijona (Alicante) Turrón blando Se obtiene moliendo la almendra tostada con miel, y tiene textura pastosa.
Alicante Turrón duro Almendras enteras tostadas en una masa de clara de huevo y miel, cubierto de oblea.
Agramunt (Lleida) Turrón de Agramunt Se presenta en discos o tabletas circulares. Se hace con avellana o almendra y un punto de cocción más oscuro.
Caspe (Aragón) Turrón de guirlache Almendras enteras unidas por caramelo sólido (azúcar y miel), sin clara de huevo.
Toledo (Castilla-La Mancha) Turrón de mazapán Elaborado con almendras y azúcar, suele incluir rellenos de yema, fruta escarchada o piñones.
Cádiz (Andalucía) Pan de Cádiz Una variante de mazapán horneado que incluye capas de confitura de fruta y yema.

Los ingredientes de todos estos turrones fueron, en su día, artículos de lujo. Este factor, junto con su durabilidad, permitió su expansión a Italia y a otras regiones europeas, que deseaban probar este rico dulce.

Actualmente, siguiendo las tendencias de las redes sociales, se han puesto de moda los turrones con sabores de galleta Lotus, crema de pistacho, Oreo, kikos e incluso sabores más extravagantes como pizza margarita. Algunos de ellos han arrasado en las últimas semanas.

No obstante, y al margen de innovaciones, el rey indiscutible sigue siendo la receta tradicional de cada región. Las casas turroneras trabajan en este turrón desde hace varios siglos, y seguro que lo seguirán haciendo por muchos más.

TAGS DE ESTA NOTICIA