Andalucía

Las borrascas dejan perdidas de más de 3.500 millones de euros en el campo andaluz

Andalucía mira a Europa para superar la grave crisis provocada por el temporal

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido
Europa Press

La Junta de Andalucía ha cifrado en más de 3.500 millones las perdidas en el mundo rural en la región tras el tren de borrascas. Así lo ha confirmado la viceconsejera de Agricultura, Consolación Vera, durante la inauguración de FIDER, el Foro Internacional de la Economía Rural, que ha celebrado su primera edición en Sevilla.

El acto ha servido para analizar los grandes retos del mundo rural, además de reivindicar su importancia, su legado y su papel en la economía global. Carmen Martínez de Sola, impulsora y presidenta de FIDER, ha ejercido de presentadora en una inauguración que ha contado con la presencia del presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, y el alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis Sanz.

Consolación Vera, además de ofrecer los datos sobre los daños del temporal, se ha mostrado orgullosa de que “Andalucía es una región que va por delante” en el cuidado del mundo rural. “Es de las comunidades autónomas con menos despoblamiento rural, gracias sobre todo a un sector primario muy afianzado” y, también, con una superficie ecológica, “ejemplo de sostenibilidad”, que supera con creces las exigencias europeas.

Además el gobierno autonómico sigue reivindicando fondos extra al Gobierno y la Unión Europea. El presupuesto de la Junta de Andalucía quedará “supeditado” a los daños del temporal, indicó Moreno, quien pidió al Gobierno central que movilice su fondo de contingencia, que es de unos 3.400 millones, y, a la vez, reclamó a la UE que activase el fondo de solidaridad para tratar de paliar los graves daños sufridos por la comunidad andaluza.

FIDER

En el acto de Fider, Martínez de Sola ha asegurado que “queríamos reunir a quienes creen que el territorio rural no es el pasado, sino el futuro”. Mientras que José Luis García-Palacios ha recordado que la economía rural “es el necesario origen de la innovación tecnológica”. “Las empresas que nos dedicamos al mundo rural somos las que protegemos el medio ambiente y garantizamos su futuro a través de la innovación, que es esencial”.

El alcalde de Sevilla, ha recalcado que se trata de la capital más exportadora del sur de España, con 4.000 millones de valor solo en productos agroalimentarios, lo que hace a la capital hispalense “el mejor lugar para poner sobre la mesa los problemas y las soluciones de la economía rural”.

La programación de Fider, que ha reunido a expertos de todo el sector, desde universidades a empresas, agricultores y emprendedores, ha abordado todos lo retos del mundo rural, desde la gestión del agua, la necesaria transición energética o el futuro de la actividad agraria.

TAGS DE ESTA NOTICIA