Madrid ha sido escenario del primer gran encuentro iberoamericano del año en materia de turismo urbano. La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) ha celebrado el conversatorio “Turismo, ciudades y desarrollo: diálogo entre líderes iberoamericanos”, un encuentro de alto nivel enmarcado en FITUR 2026, la Feria Internacional de Turismo que reúne en Madrid a más de 9.500 empresas expositoras y 155.000 profesionales procedentes de 156 países.
En el encuentro (en el stand de Madrid) participaron el alcalde de Madrid y copresidente de la UCCI, José Luis Martínez Almeida; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y copresidente UCCI, Jorge Macri; el alcalde de San Juan de Puerto Rico, Miguel A. Romero Lugo; y el presidente ejecutivo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), Sergio Díaz-Granados.
Durante su intervención, Almeida subrayó los dos grandes desafíos que afronta Madrid en materia turística: seguir fortaleciendo un modelo que genere mayor rendimiento económico y, al mismo tiempo, compatibilizar la actividad turística con la convivencia ciudadana y la calidad de vida. En este sentido, destacó que el turismo generó en 2025 más de 17.800 millones de euros en gasto internacional y defendió que “Madrid será la mejor ciudad para venir si previamente es la mejor ciudad para vivir”.
En ese sentido, también ha intervenido Almudena Maíllo del Valle, secretaria general de la UCCI, destacando el carácter estratégico de este conversatorio como uno de los primeros hitos iberoamericanos del año en Madrid y antesala del II Encuentro de Ciudades Iberoamericanas, que la capital española acogerá en 2026 en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Representantes latinoamericanos
El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, defendió la cultura, la identidad y la experiencia urbana como pilares fundamentales de la estrategia turística, y celebró el reconocimiento de la ciudad como Plaza Mayor Iberoamericana 2025. En la misma línea, Sergio Díaz-Granados reafirmó el compromiso de CAF con el fortalecimiento de los gobiernos locales a través de financiación y asistencia técnica para impulsar ciudades más sostenibles.
El alcalde de San Juan de Puerto Rico, Miguel A. Romero Lugo, cerró el encuentro destacando la evolución del modelo turístico de su ciudad hacia un turismo urbano y cultural basado en el patrimonio, la gastronomía y los grandes eventos, así como el refuerzo de la conectividad aérea con Madrid.

