Andalucía

Moncloa busca foco para Montero en la gestión política de la tragedia de Adamuz

La vicepresidenta hace doblete, el lunes en la comitiva presidida por Sánchez y este martes con los Reyes. El PP no entiende en calidad de qué tanto protagonismo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Artículo14

María Jesús Montero está siendo una de las protagonistas políticas de la tragedia ferroviaria de Córdoba. Para sorpresa de muchos, formó parte de la comitiva que acompañó a Pedro Sánchez a su visita el lunes. Este martes, fue la encargada de recibir a los Reyes de España. Ella es vicepresidenta primera, pero también candidata a las elecciones en Andalucía. De ahí que su presencia haya despertado los recelos del PP.

Conocida la dimensión de la catástrofe, Moncloa canceló la agenda prevista del Gobierno y, el lunes, una comitiva encabezada por Pedro Sánchez se desplazó a la “zona cero”. El encuadre ofrecido por el Gobierno, los siguientes protagonistas: Pedro Sánchez, el presidente andaluz, Juanma Moreno; y María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda.

Inmediatamente, surgieron las suspicacias. Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, no tiene competencias directas sobre la gestión ferroviaria del siniestro. El resto de componentes de la comitiva, como los responsables de Transporte e Interior, sí.

La vicepresidenta se mostró “desolada” por el descarrilamiento y quiso trasladar sus condolencias y el cariño de toda España a las familias de los fallecidos y a los heridos. También mandó un mensaje de agradecimiento a los vecinos de Adamuz por su “inmensa humanidad y solidaridad” y pidió “calma y tranquilidad”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Transportes Óscar Puente y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero
EFE/ David Arjona

Críticas del PP

Desde la dirección del Partido Popular no entienden en qué calidad estuvo  Montero en esa fotografía que este martes se ha vuelto a producir, en este caso con los monarcas. Recuerdan que no hubo vicepresidentas en Valencia en los primeros compases de la gestión de la DANA. De ahí que en Génova interpretan el viaje a su condición de candidata socialista a la Junta de Andalucía.

También afirman que es “curioso” que sea ministra jornada dos días seguidos cuando, a su juicio, lo lógico es que los Reyes estuvieran acompañados de Óscar Puente o Fernando Grande Marlaska.

TAGS DE ESTA NOTICIA