España

Nace el abono único de transportes para viajar por España

La primera fase se aplicará tan solo a los servicios que corresponden al Estado

El metro de Málaga reanuda su actividad con restricciones en la estación de Guadalmedina.

Este pasado lunes entró en vigor el abono único de transportes para viajar en transporte público por toda España. Se aprobó por real decreto, lo que implica que el Congreso deberá convalidarlo en un plazo de 30 días. No es una tarjeta física (como en zonas como Madrid o Barcelona) sino un código numérico que luego se convierte en diferentes billetes.

El Consejo de Ministros lo aprobó en diciembre, fue avanzada por Pedro Sánchez aunque ya fuera algo que ya proyectaba el Ejecutivo puesto que Óscar Puente ya apuntó a ello a principios de 2025. Se trata de una medida que imita al billete mensual de transporte que hay en Alemania desde 2023 y que permite el acceso ilimitado a autobuses, metros, trenes locales y regionales.

En la primera fase, se aplicará tan solo a los servicios que corresponden al Estado (trenes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y algunos Avant, así como líneas de autobuses titularidad estatal).

Precio

El precio mensual del abono es de 60 euros, 30 en el caso de los menores de 26, aunque para ellos es obligatorio inscribirse en la web oficial del ministerio (casi 80.000 lo hicieron en el primer día). Mercedes Vidal, de la Asociación Promoción del Transporte Público (PTP), cree que la tarifa del abono único estatal es muy positiva: “En Barcelona y Madrid, las coronas más periféricas ya tienen transporte público a precios más altos, por lo que esos 60 euros son una barrera mental que ayudará en el futuro a que ningún abono sea más caro”.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el abono mensual para personas entre 26 y 64 años solía costar entre 54 y 130 euros en función de las zonas (aunque con los descuentos actuales se ha reducido a entre 32,7 y 79 euros), y solo incluye a los transportes públicos madrileños.

TAGS DE ESTA NOTICIA