La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, anunció en un acto de la ‘Telefonada’ que Carmen Prades de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal, y la niña Marta Mercader, de la falla Alberic-Heroi Romeu, serán las falleras mayores de la ciudad.
Ante la asamblea extraordinaria de presidentes de falla, junto a representantes de la fiesta y miembros del jurado, la primera edil abrió los sobres que contienen la identidad de las elegidas. Tras ello, realizó las correspondientes llamadas para anunciarles personalmente su nombramiento a ambas. Catalá entró al hemiciclo sobre las 19.20 horas, portando los sobres que, minutos más tarde, desvelaron los nombres de las nuevas máximas representantes de las Fallas.
En primer lugar, la alcaldesa nombró y felicitó a la fallera mayor infantil de València 2026, quien se dirigió por primera vez al mundo fallero. Después le llegó el turno a la fallera mayor, que también habló a todos los falleros y falleras para estrenarse en su cargo.
Tras el momento de la ‘telefonada’, María José Catalá levantó la sesión para desplazarse a los casales de las nuevas falleras mayores, donde se les hizo entrega del acta que las nombra como máximas representantes de las Fallas 2026.

Las dos falleras
Carmen Prades Gil pertenece a la Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, del sector La Roqueta-Arrancapins. Tiene 25 años. Estudió el Grado en Transporte y Logística, después el Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal (UPV) y este año se encuentra en el último curso del Grado en Administración y Finanzas. Trabaja como adjunta de dirección en la empresa familiar dedicada al transporte y la logística.
Es fallera desde los 12 años. Posee el Bunyol d’Or. Se apuntó a la falla por su tío con el que siempre pasaba las Fallas en Convento incluso antes de estar censada oficialmente en la comisión.
Marta Mercader Roig pertenece a la Falla Alberique-Héroe Romeu, del sector La Roqueta-Arrancapins. Tiene 10 años y estudia quinto de Primaria en el Colegio Jesús-María. Fallera de nacimiento. Posee el Distintiu d’Argent.
Su madre fue fallera mayor de Joaquín Costa-Burriana en 1997 y, en 1998, fue nombrada Reina de las Fallas del Ateneo Mercantil de Valencia, la primera de la historia.