A pesar de que en Extremadura Vox haya subido su número de escaños y de que las encuestas soplen a favor suyo, el número de bajas en el partido en la Comunidad de Madrid sigue creciendo. El último caso ha sido en Móstoles donde dos personas han abandonado la formación en los últimos días.
El primero de ellos es Daniel Martín, concejal de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística tras el acuerdo PP-Vox, quién abandonó el partido por “discrepancias con la actual dirección“. Ahora pasará al grupo de no adscritos. Martín argumentó que la política local “no debe ser altavoz de batallas autonómicas ni nacionales“.
Hace dos días, se sumó Magdalena Gómez, coordinadora de Cultura en el Ayuntamiento y coordinadora intermunicipal del partido. Su salida tiene que ver con discrepancias con la actual portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento, Nieva Machín.
Tras estos movimientos, los de Abascal se han apresurado en acusar a los populares de “romper unilateralmente” el pacto de gobierno firmado tras las elecciones de 2023. Los populares lo han calificado de “pataleta impropia de la madurez que se le presupone a un gestor municipal, como la portavoz de Vox, Nieva Machín“.

Goteo de bajas en el partido
Estas dos bajas hacen engrosar la lista de concejales que han ido abandonando el partido y que alcanza ya la veintena en los últimos años. Los más sonados han sido los de Pozuelo de Alarcón, donde la formación de Abascal inhabilitó a tres ediles por “irregularidades” o Majadahonda, donde el portavoz decidió dejar el cargo para dedicarse a otros proyectos.
En total son 26 las que lleva Vox en la Comunidad de Madrid. A estos ediles que se han marchado, hay que sumar 1 en Sevilla la Nueva; los 3 de Pozuelo; 1 en Majadahonda; 3 en Rascafría; 1 en Colmenar de Oreja, Alpedrete, Hoyo de Manzanares, Collado Villalba, Leganés, El Boalo, Aranjuez, Griñón, Humanes de Madrid, Camarma, Los Santos y Galapagar; y 2 en San Sebastián de los Reyes y Arroyomolinos.


