El Partido Popular se prepara para sobrevivir a una negociación ardua con Vox en Extremadura. Saben que Vox no se lo va a poner fácil para volver a gobernar. Dentro del PP extremeño ya vaticinan una batalla total, sobre todo personal. “Vox hará el mayor daño a María”, explican quienes están al tanto de cada movimiento negociador.
Es un secreto a voces la mala relación entre María Guardiola y Santiago Abascal. La campaña electoral en la que ambos se presentaron a cara de perro es el ejemplo más evidente y reciente, pero no el único. El propio líder de Vox exigió a Alberto Núñez Feijóo que sustituyera a María Guardiola si, tras las elecciones, no conseguían un pacto de gobierno. Esta contestó acusando de “machista” al líder de Vox.
El deterioro de las relaciones entre ambos viene de lejos. Fue en 2023 cuando Guardiola emprendió en solitario una pugna contra su derecha al resistirse a firmar un pacto de gobernabilidad. Al poco tuvo que rebajar el tono y abrirles hueco en su gobierno, obligada por Génova. En Vox es una espinita que tienen clavada. “De todos los barones del PP es la que más daño hizo”, recuerdan ahora en Bambú. Así, en Vox no ocultan que hay, a día de hoy, una guerra abierta contra Guardiola.

Con estos mimbres, PP y Vox iniciarán esta semana una nueva ronda de negociaciones. Lo harán después de que Abascal respondiera al órdago de la baronesa popular, quien les invitó a entrar en el gobierno autonómico si alcanzan un pacto global. Las cartas están encima de la mesa ya. Vox ha exigido una vicepresidencia y varias consejerías. Por encima, dicen en Bambú, estarán las políticas.
Pero en el PP preocupa ahora más el quién que el qué. Es decir, quiénes ocuparían los sillones junto a María Guardiola. Vox ya ha dejado claro que su líder regional, Óscar Fernández Calle, debe ser el vicepresidente. Este nombre chirría en una parte del PP en Extremadura por incompatible con Guardiola, tal y como adelantó este diario este domingo.

“María no puede gobernar con ese vicepresidente de Vox, es inviable, y todos lo saben”, en palabras de un destacado dirigente del PP de Extremadura. “No es posible” explica otra fuente consultada por este periódico, que recuerda los “encontronazos” que Guardiola y Fernández mantuvieron durante la campaña electoral.
Para Vox no hay nada de lo que hablar en este sentido. No ofrecerán otro candidato a la presidenta extremeña como número dos. Fuentes de la dirección del partido aseguran a Artículo14 que “sí o sí” Fernández será vicepresidente si el PP quiere gobernar.
En el PP evitan dar detalle sobre los siguientes pasos en la negociación e incluso no confirman que en esta semana vayan a sentarse con Abascal, aunque otras fuentes sí lo acrediten. Será la secretaria adjunta de Vox, Montserrat Lluís, y el candidato de Vox en la región quienes se sienten a negociar con María Guardiola.

¿Repetición electoral?
Así, el tiempo corre en contra del PP. En ocho días será la primera prueba del algodón y después, antes del 19 de febrero, la investidura. En estos momentos todos los escenarios están encima de la mesa, y ni en el PP ni en Vox descartan una repetición electoral si la negociación se trunca.
La desconfianza es total entre ambas partes. En Vox harán valer su fuerza y repiten que las condiciones no puden ser las mismas que en 2023 porque el reparto de fuerzas es “distinto”.
En Bambú limitan a Extremadura su decisión de entrar en el gobierno, de momento. De fondo, en el entorno del líder nacional se insinúa la nula confianza que tienen en la presidenta de Extremadura. “Depende de la persona con la que se negocia en el PP, si es más fiable o no, si hay un PP echado al monte o no”, se sinceran en Vox.


