La Junta de Castilla y León ha llevado a la feria de Fitur ‘Esperanza’, la muestra de Las Edades del Hombre que ya se puede visitar y que se está desarrollando desde el mes de octubre en Zamora y que se prolongará hasta el mes de abril. Se trata de un proyecto que se ha consolidado como cita con el arte sacro de la Comunidad, revitalizando y poniendo en valor su patrimonio artístico. Para incrementar el interés en la exposición, la Junta ha decidido realizar actividades como visitas nocturnas con cata de vino, experiencias inmersivas o rutas organizadas por la provincia.
La exposición ha sido presentada por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, acompañado por el comisario de la muestra, Juan Carlos López. El consejero ha invitado a visitar esta muestra, cuyo discurso expositivo está centrado en la esperanza como virtud y como una necesidad contemporánea en un mundo marcado por diversas situaciones conflictivas.
La exposición reúne casi noventa piezas de arte sacro de pintura, escultura, orfebrería y documentos históricos de artistas tan relevantes como Gregorio Fernández, Francisco de Zurbarán, El Greco, Juan de Juni o Pablo Picasso.
‘EsperanZa’ se celebra en dos sedes emblemáticas de la ciudad de Zamora, la Catedral y la Iglesia de San Cipriano. La Catedral destaca por su singular cimborrio bizantino‑hispano, mientras que San Cipriano constituye uno de los templos más antiguos del románico de la ciudad.

FITUR
El tema central de Castilla y León en FITUR para este año es el astroturismo, con el lema ‘Castilla y León, el cielo nos ha elegido’, haciendo referencia al eclipse total de sol del próximo 12 de agosto. El stand de la Comunidad cuenta con 929 metros cuadrados en el pabellón 9 de IFEMA, reproduciendo de forma metafórica el cosmos y trasladando a los visitantes la experiencia del astroturismo, a través de la arquitectura, la iluminación y los recursos expositivos.
Se trata de una propuesta turística unificada que aglutina las propuestas de los nueve Patronatos Provinciales de Turismo y el Consejo Comarcal del Bierzo, así como una amplia zona de encuentro comercial y de negocios.

