Moda

Cinco marcas de moda sostenible (capitaneadas por mujeres) que tienes que conocer

Salvaguardar la economía de la zona, producir con residuo cero u honrar la artesanía local y el comercio justo. Estas son las marcas ‘made in Spain’ que merece la pena conocer (y llevar) esta primavera

Fotografía: Kiloycuarto

1. Wanderlove

Esta firma con sede en Asturias no solo es sostenible sino que habla de “moda holística”, según explica su fundadora Nath Fernández. Fabricadas a partir de piezas recicladas y tejidos tradicionales indios (como antiguos sarees), sus prendas y accesorios se transforman mediante procesos artesanales que respetan el ritmo humano y los materiales existentes; así cada una de ellas es “única, irrepetible (y limitada)”, lo que explica tanto su valor como su escasez. 

Nath Fernández (Cortesía de la marca)

“Vimos claramente que existía una necesidad de volver a lo ancestral, de valorar la artesanía y de crear sin miedo”, Fernández, CEO de la marca. “Cada pieza cuenta una historia tejida a mano, con el ritmo lento de quien respira la belleza de lo imperfecto”. Previamente, la fundadora y diseñadora trabajó en Loewe antes de dar un giro vital, no sin antes convivir con familias artesanas en la India, donde aprendió técnicas tradicionales y la filosofía de la reutilización y reciclaje creativo desde los criterios de comercio justo de talleres locales y en Nepal. 

La sudadera ‘viral’ de Wanderlove

No en vano, sus chaquetas polares ya se han convertido en un auténtico fenómeno: se agotan en horas y algunos modelos ya tienen lista de espera. Hechos a partir de prendas recicladas y tejidos tradicionales de la India, su valor reside precisamente en ser unidades “únicas, limitadas y con una estética muy ligada a la naturaleza y al mundo rural”. ¿Lo mejor? “No por es por estrategia, sino por una forma de crear lenta y artesanal. El verdadero lujo reside en la sensibilidad y en la conexión con lo humano”, dicen desde la marca.

2. La Böcöque

Nacido en Galicia (más concretamente, en Cangas do Morrazo) de la mano de las diseñadoras Olalla Casás y Sara Álvarez, este proyecto de moda femenina tiene como objetivo algo tan honesto y aparentemente sencillo como “crear ropa bonita”; eso sí, cuidando al máximo detalle su producción y fabricación. Así, la firma se aleja de la producción en grandes volúmenes estacionales para enfocarse en colecciones reducidas y piezas versátiles que no pasan de moda fácilmente. No solo eso, sino que apuestan por promover el comercio local y justo, apoyando la economía de su entorno y manteniendo la vida cultural y productiva de las zonas rurales de Galicia. Además, también ofrecen servicios de ajuste y arreglo (en un pequeño taller de Boqueixon, La Coruña), algo que también hace que las prendas perduren más tiempo en el armario e incluso pasen de generación en generación.


La sudadera Cimadevilla de Böcöque (Böcöque)

Como base en su producción, La Böcöque trabaja con tejidos de proximidad y certificados como GOTS, GRS y Oeko-Tex, que priorizan materiales como el algodón orgánico o lino; no solo sostenibles sino hipoalergénicos y beneficiosos para el cuerpo (en contraposición a componentes tan habituales como el poliéster). Aunque algunas piezas contienen un pequeño porcentaje de elastano para darles comodidad, su enfoque general es de “reducir el impacto ambiental y favorecer materiales biodegradables o reciclables” ante todo. No en vano, fueron ganadoras del Premio Comercio Responsable de Galicia en 2024.

3, RITA ROW

Nacida en Figueres (Girona), esta firma de vocación independiente ha sabido construir todo un lenguaje propio dentro del panorama de la moda contemporánea española y hacer del diseño minimalista, colorido y funcional su seña de identidad lejos de las presión del fast fashion. Fundada por Imma Serra y Xènia Semis, Rita Row se creó para vestir a la “mujer real” y la forman unas diez mujeres, que aplican la máxima de la transparencia y la calidad, bajo una filosofía de producción del “cuanto más cerca, mejor”. 

Modelo con la chaqueta ‘Didion’, de Rita Row (Rita Row)

Semis ha defendido en varias ocasiones que la sostenibilidad es una premisa básica, “como los pilares de un edificio”, algo palpable no solo en el enfoque de la marca a la hora de elegir tejidos ecológicos, sino también de asegurar que cada etapa de producción se realice lo más cerca posible geográficamente, con salarios dignos y transparencia total para el consumidor. Así, desde Rita Row garantizan con una producción 100% local y de proximidad, trabajando con activamente con plataformas como Fundación Quiero Trabajo en Barcelona (mujeres en riesgo de exclusión social) a quienes donan todo el stock sobrante. 

Además de sus colecciones bi-anuales (divididas en Primavera/Verano y Otoño/Invierno), la marca ha apostado por una línea permanente de básicos atemporales llamada Timeless, que se centra en prendas esenciales de algodón orgánico y materiales de bajo impacto ambiental. Su trabajo se ha presentado en la 080 Barcelona Fashion Week como un referente de diseño responsable internacional, más allá de una opción puramente local.

4. LU by María

Alpaca, diseño y herencia. Así podrían definirse los valores de la marca de María Luisa Cortés que este mes inaugura punto de venta en Madrid. Cortés, que se inspira en los paisajes de su Chile natal -desde el Desierto de Atacama a la Patagonia, pasando por la majestuosidad de los Andes- se formó entre América Latina y Europa, donde posteriormente estudió diseño de vestuario y se adentró en los oficios manuales como la escultura y la orfebrería. De años de trabajo con talleres y artesanos tanto en Perú como Chile surge propia firma, con el objetivo de “llevar la alpaca y otras fibras nobles a un lenguaje actual y sofisticado”. Desde entonces, su marca ha crecido de manera sostenida, manteniendo la producción artesanal y priorizando la trazabilidad y la sostenibilidad, en todo el proceso de fabricación (y como demuestran todos sus certificados). Precisamente el concepto de la marca gira en torno a la sostenibilidad como valor. Así, desde la firma trabaja responsablemente con talleres locales de Chile y Perú, apostando por la moda atemporal y de calidad a través de venta en pre-order y ediciones limitadas.

La diseñadora María Luisa Cortés (LU by María)

Como sinónimo de ese “lujo consciente” que ansía transmitir con su marca, donde reinan las piezas atemporales y versátiles para el día a día, sus abrigos de alpaca son la expresión de su filosofía de marca. De hecho, este material ecológico premium es el “hilo conductor” de su última colección de abrigos cápsula, “que completan tanto un conjunto de oficina hasta un estilismo de noche”. “Además, el corte recto y el diseño pensado de cada abrigo permiten que se adapten a todo tipo de cuerpos, garantizando confort sin sacrificar elegancia”, explican desde la marca.


Uno de los abrigos artesanales de edición limitada de LU by María (LU by María)

Cada una de estas piezas únicas se puede encargar a través de su web, además de la selección que ya se encuentra disponible en Kalitea Concept Store (C. de José Ortega y Gasset, 30), un nuevo espacio creado por Andrea Pascual y María Vega-Penichety.

5. IAOS

Esta empresa familiar fundada hace apenas tres años se inspira en el “jersey de toda la vida”. “Hemos aprendido a hacer jerséis como los hacían nuestros abuelos”, explican desde IAOS Gemma Barbany (CEO de la empresa), Amadeu y Bernat, cuyo tatarabuelo Joan abrió la primera tienda -y una fábrica de punto- en Granollers; cinco generaciones más tarde, el concepto del negocio perdura, ahora con esta nueva marca que apuesta por rendir homenaje a una de las prendas que mejor atiende a los atributos de “atemporal, resistente y práctica”. “Nuestra misión es hacer básicos para el invierno, con material reciclado y fabricación local”, dicen desde la firma.

La última campaña de IAOS (Oriol Pons)

Aunque implícito en su filosofía, el componente sostenible entra en juego en concreto en sus materiales “0 waste”, o lo que es lo mismo: 100% reciclados gracias a un proceso que, además, no genera residuos. “El proceso de hilatura consiste en reciclar recortes sobrantes de las fábricas textiles para volver a hacer hilo. Se trata de un proceso que no genera residuo, que evita pasar por el proceso de tinte (muy contaminante de las aguas) y que, además, ahorra un 99% del uso de agua”, dicen desde la marca. 

La última campaña de IAOS (Oriol Pons)

“Todas nuestras prendas están fabricadas enteramente en Catalunya [todo el proceso transcurre entre Olot, Sabadell, Les Garrigues y Granollers], evitando así el gran coste medioambiental que supone el transporte a larga distancia y favoreciendo así la economía de la zona, asegurando el trabajo digno y la transparencia”, añaden. Finalmente, esto supone también, e inevitablemente, cuestionar(se) las tendencias de consumo globales, en este caso a base de “prendas duraderas que no lleguen nunca a ser un residuo”. Objetivo cumplido.

TAGS DE ESTA NOTICIA