Todas las rentrées, el mismo runrún: ¿Por qué no me habré protegido mejor del sol? Y es que, aun sabiendo que su radiación es responsable número uno del envejecimiento prematuro de la piel y que, entre los signos de ese envejecimiento que más nos molestan están las manchas, parece que no terminamos de interiorizarlo.
Y, por eso, dermatólogos y médicos estéticos ya tienen las consultas hasta arriba: “El tratamiento de manchas a la vuelta de verano es uno de los más demandados. Después de las vacaciones, la piel está sucia y con falta de luminosidad”, cuenta la médico estético Iratxe Díaz de Bilbao.
De ahí la necesidad de este artículo, donde vamos a contarte qué tratamientos de cabina, tanto de estética como de medicina estética, son los más punteros para acabar con las manchas del sol.
Más vale prevenir
Antes de decidir cuál te harás, atenta a lo que propone Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y experta en dermocosmética: “Con las manchas, el primer paso es estabilizar su desarrollo mediante tratamientos que calmen la secreción de melanina por los melanocitos. ¿Cómo? A través de sérums o cremas despigmentantes”. De entre los ingredientes activos que elige como más eficaces, destacan la hidroquinona, el ácido kójico, y los retinoides.
Por su parte, la Dra. Díaz propone la famosa triada contra las manchas: “Lo más efectivo es sumar fotoprotector + antioxidantes + renovadores celulares. Así bloqueamos parte de los rayos que penetran en la piel y neutralizamos los radicales libres responsables del envejecimiento y el cáncer de piel, a la vez que restauramos las funciones celulares dando lugar a una piel más uniforme, luminosa y en definitiva saludable y bonita. Como renovadores celulares, recomiendo exfoliantes como los AHA o el retinol, combinados con principios activos antioxidantes, antiinflamatorios y que restauren la función barrera, como la vitamina C, la astaxantina, el ácido kójico, el ácido ferúlico y la floretina”.
Por ello, si te vas a lanzar a alguno de los tratamientos más punteros de estética y medicina estética, antes conciénciate: el sol las activó y el sol las reactivará, así que tu tratamiento fundamental de por vida, más allá de usar cremas aclarantes, es no prescindir de la protección solar muy alta de muy amplio espectro los 365 días del año, haga sol o truene. Debe ser de amplio espectro que proteja contra los rayos UVA, UVB y la luz visible. Dicho esto, revisemos las soluciones para blanquear la piel después del verano.
Cuatro tratamientos anti-manchas que funcionan
1. Láser amarillo: La tecnología ADVATx del láser con energía amarilla 589 nm es perfecta para las manchas por varios motivos. Primero, que permite funcionar sobre áreas pequeñas como los léntigos solares y tratar el problema específico sin dañar los tejidos circundantes.
Una de las esteticistas pioneras en tenerlo, Cristina Galmiche, lo concibe como “un gran avance en el aclaramiento de la piel y el brillo. Su técnica de bromuro de cobre, con varias longitudes de onda, ayuda a tratar acné, melasma, lesiones vasculares, vasos sanguíneos no deseados, enrojecimiento de la piel y sensibilidad”. Sus beneficios frente a otros, es que exige menos sesiones con mayores resultados, inmediatos y más duraderos, sin dolor ni rojez. Conlleva mínimas molestias y efectos secundarios. Requiere de tres a seis tratamientos. También lo tiene Maribel Yébenes, en Madrid.
2. Hydrafacial Syndeo: Combina la última versión de Hydrafacial con su booster Britenol. Consigue un rejuvenecimiento facial indoloro, no invasivo y con resultados inmediatos que reduce la pigmentación irregular y previene la formación de melanina. Actúa a través de un proceso de renovación cutánea que combina seis pasos en una sesión: Exfoliación, peeling, extracción de impurezas, vial personalizado, terapia de luces LED e hidratación profunda. Se recomienda una pauta de tres sesiones, según el estado de la piel. Y como mantenimiento, una sesión al mes. Homogeneiza el tono de la piel y las manchas solares se minimizan, a la vez que aporta luminosidad al rostro. También consigue una piel bonita, jugosa, y, sobre todo, saludable. En The Beauty Concept.
3. Láser CO2: Uno de los tratamientos más eficaces para revertir los daños ocasionados por el sol, se usa con anestesia tópica. Al aplicar la vaporización de forma precisa sobre la mancha (léntigos solares, las que son pequeñas y oscuras), se produce una lesión y una cicatrización que rejuvenece la zona y elimina el exceso de células coloreadas. Elimina lesiones cutáneas como cicatrices y marcas, iguala el tono de la piel y aumenta la luminosidad. Se puede usar en la piel del rostro, cuello, escote e incluso sobre las manos. Pueden aparecer pequeñas costras que
desaparecerán pasados unos días. Se recomiendan entre 1 y 3 sesiones. Es importante evitar la exposición al sol durante tres meses y, por supuesto, usar protección solar durante varias veces al día y cremas hipoalergénicas. ¿Un buen sitio para hacérselo? El Longevity Hub by Clinique La Prairie Madrid.
4. El lápiz mágico: El Skinpen es un dispositivo de microneedling con doce microajugas que, a través de microcanales, ayudan a hacer penetrar distintos principios activos y, a la vez, activan la producción de colágeno. Esto mejora la textura y la firmeza de la piel.
Se adapta a cualquier tipo de piel y necesidad dependiendo de los activos que se elijan, y que llegan a las capas más profundas de la piel. Mejora cualquier problema pigmentario, en especial el melasma y los léntigos solares e iguala el tono de la piel aumentando además la luminosidad. El paciente se puede incorporar de inmediato a su vida habitual y cada sesión tiene una duración de solo 30 minutos. Los resultados se aprecian desde la primera sesión aunque se recomiendan entre 6 y 12 para obtener la mejoría más notable. ¿Quién lo hace? El Doctor Carlos Gómez, médico estético, en Madrid y Guadalajara.