Francia ha amanecido este domingo con la sensación de haber perdido algo más que a una actriz universal. La muerte de Brigitte Bardot, a los 91 años, ha provocado una oleada inmediata de reacciones que ha atravesado todo el espectro político y cultural del país. Por primera vez en muchos años de inestabilidad, los políticos franceses han coincidido en algo. Desde el Elíseo hasta los ayuntamientos, desde la Asamblea Nacional hasta las organizaciones de protección animal, el nombre de “BB” ha ocupado todas las declaraciones de la clase política francesa.
En un tono solemne, el homenaje más esperado llegó desde el presidente de Francia. Emmanuel Macron sintetizó en pocas líneas la dimensión simbólica de Bardot y el vínculo emocional que mantenía con el país. “Sus películas, su voz, su deslumbrante fama, sus iniciales, sus penas, su generosa pasión por los animales, su rostro convertido en Marianne… Brigitte Bardot encarnaba una vida de libertad“, escribió el jefe del Estado francés en sus redes sociales. Y concluyó con una frase que rápidamente se convirtió en titular y consigna del luto nacional: “Lloramos la pérdida de una leyenda del siglo”.
Ses films, sa voix, sa gloire éblouissante, ses initiales, ses chagrins, sa passion généreuse pour les animaux, son visage devenu Marianne, Brigitte Bardot incarnait une vie de liberté. Existence française, éclat universel. Elle nous touchait. Nous pleurons une légende du siècle.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 28, 2025
Le Pen: Brigitte Bardor era una mujer “increíblemente francesa”
La extrema derecha francesa también reaccionó con rapidez. Marine Le Pen, líder del Rassemblement national, lamentó la pérdida de quien definió como una mujer “increíblemente francesa”. “Francia pierde a una mujer excepcional por su talento, su valentía, su franqueza y su belleza”, indicó Le Pen en su perfil de X, antes de destacar un rasgo que definía a Brigitte Bardot por encima de todo: “Era libre, indomable, íntegra. La echaremos mucho de menos”.
Le départ de Brigitte est un chagrin immense. La France perd une femme exceptionnelle, par son talent, son courage, sa franchise, sa beauté. Une femme qui fit le choix de rompre avec une carrière incroyable pour se consacrer aux animaux qu’elle défendit jusqu’à son dernier…
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) December 28, 2025
En la misma línea se expresó su delfín, y mejor posicionado para unas posibles elecciones en Francia. Jordan Bardella expresó que el pueblo francés “pierde hoy a la Marianne que tanto ha amado”, escribió en la red social X. Bardella destacó su carácter, su patriotismo y su compromiso con la causa animal, presentándola como la encarnación de “toda una época francesa” y de “una cierta idea del coraje y la libertad”.
Brigitte Bardot: “La mejor actriz de toda su historia”
Desde otro espacio de la derecha, Éric Ciotti fue aún más categórico. “Francia ha perdido a la mejor actriz de toda su historia”, declaró el candidato a la alcaldía de Niza, tras afirmar que “los franceses están huérfanos”. Ciotti describió a Bardot como una “actriz libre” y un “icono de la emancipación de la mujer”, y no ocultó la afinidad ideológica que decía compartir con ella en torno a la “defensa de la identidad francesa y de nuestras libertades amenazadas”. Su mensaje concluyó con un sobrio: “Adieu Madame”.
Nice a toujours su accueillir les âmes libres.
Brigitte Bardot, icône française, y a trouvé un ancrage : une lumière, une Méditerranée à son image, indomptable.
Au fil du temps s'est noué un lien profond entre une femme libre et une ville solaire. pic.twitter.com/DBIZpT28nJ
— Eric Ciotti (@eciotti) December 28, 2025
Desde la presidencia de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet optó por un tono más institucional y cultural. “Así termina la epopeya de Brigitte Bardot, un icono absoluto de Francia”, escribió, evocando títulos emblemáticos como Y Dios creó a la mujer, El desprecio y La verdad. Braun-Pivet destacó que, más allá de sus papeles en la gran pantalla, Bardot “impuso una figura singular de libertad” gracias también a su compromiso con la causa animal, que con el tiempo se convirtió en uno de los rasgos más reconocibles de su legado.
Ainsi s’achève l’épopée de Brigitte Bardot, icône française absolue, née avec « Et Dieu… créa la femme » et immortalisée dans « Le Mépris » ou « La Vérité ».
De ses rôles à l’écran à son engagement pour la cause animale, elle a imposé une figure de liberté singulière, devenue… pic.twitter.com/8rTd1ypS2k
— Yaël Braun-Pivet (@YaelBRAUNPIVET) December 28, 2025
Por su parte, Valérie Pécresse, presidenta de Île-de-France Mobilités, insistió en esa doble dimensión, artística y militante. “Ella encarnaba a la mujer francesa, por su belleza, su talento, pero sobre todo por su temperamento”, escribió, antes de añadir que Bardot se convirtió en “nuestra conciencia” en materia de protección animal.
Elle incarna la femme française, par sa beauté, son talent mais surtout par son tempérament ! Elle devint notre conscience sur la cause animale. Adieu BB…#BrigitteBardot pic.twitter.com/zAW9jmTI9V
— Valérie Pécresse (@vpecresse) December 28, 2025
Por supuesto que los animalistas franceses también lloraron su pérdida. La Société Protectrice des Animaux (SPA) recordó a Bardot como una “figura emblemática y apasionada de la causa animal”.
En su comunicado, la organización destacó que, desde los años setenta y a través de la fundación creada en los años ochenta, consagró su vida a “defender a aquellos que no tienen voz”. La SPA subrayó que su compromiso permitió “hacer evolucionar las conciencias” y lograr “grandes avances” en la protección animal. “Gracias, B.B., por todo lo que has logrado”.
🕊️ La Brigade de Protection Animale rend hommage à Madame Brigitte Bardot, figure emblématique et pionnière du combat pour les animaux.
Bien avant que la protection animale ne soit reconnue comme une cause majeure, elle a osé dire, dénoncer et agir.
Par son courage, sa… pic.twitter.com/eqB26CsVUl
— Brigade de Protection Animale – BPA (@Brigade_BPA) December 28, 2025
El alcalde de Cannes, David Lisnard, fue contundente en su despedida: “Y Dios recuperó a B.B.”. En su homenaje recordó la libertad que, según él, Bardot encarnó: la de la mujer, la de su cuerpo, la de sus elecciones y la de una carrera que siempre controló. También evocó la histeria que provocaba a su paso, especialmente en Cannes, donde fue revelada al gran público durante el Festival.

