EE UU

La “Junta de la Paz” sin mujeres promete billones de dólares y soldados para patrullar Gaza

En el polémico foro, solo participaron la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, Susie Wiles, jefa del Gabinete de Trump, y Dubravka Šuica, comisaria europea para el Mediterráneo.

Estados Unidos
Junta de Paz de Trump: tres mujeres frente a 27 hombres:
Efe

Con una solemne melodía de una canción de los Guns ‘n’ Roses, Donald Trump dio la bienvenida a los participantes del Board of Peace, la junta de marcado carácter masculino y autoritario comprometida a dirigir la reconstrucción y gobernabilidad de la Franja de Gaza. “¿Os gusta la música?”, preguntó el presidente estadounidense a los presentes, que le siguieron la corriente entre risas y alabanzas.

En la foto de grupo, sorprendió de inicio la colocación de Gideon Sa’ar, ministro de exteriores israelí, junto a Mohammed Abdulrahman Al Thani, primer ministro de Qatar, uno de los principales financiadores de Hamás. Por los intereses empresariales de altos cargos de la Administración Trump, Doha se ha convertido en uno de los nuevos grandes aliados de Washington en Oriente Medio. A nivel femenino, solo participaron la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, Susie Wiles, jefa del Gabinete de Trump, y Dubravka Šuica, comisaria europea para el Mediterráneo.

Más allá de una agenda repleta de parlamentos y reuniones, la expectativa era si se anunciaría el despliegue de tropas sobre el terreno y la consolidación de un gobierno de transición, capaz de reemplazar el poder que Hamás mantiene sobre el terreno tras la entrada en vigor de la tregua. Durante la cumbre, el gobierno tecnocrático de Gaza anunció que busca “candidatos calificados” dispuestos a unirse a una “fuerza policial transitoria” que, según un anuncio en X, se desplegará próximamente en la franja.

¿Cómo funcionará la Junta de Paz?

Además de presumir por su respaldo a candidatos como Javier Milei o el húngaro Viktor Orban, que próximamente se presentará a las elecciones para intentar revalidar sus 16 años de mandato, Trump se pasó buena parte de la comparecencia presumiendo de sus logros, sin detallar demasiado cómo funcionará la Junta de la Paz. “El alto al fuego se mantiene, y todos los rehenes, vivos o muertos, volvieron a casa. Piensen en ello”, recordó. 

Milei
Javier Milei, Viktor Orban en la Junta de la Paz de Trump
Efe

A ojos del presidente estadounidense, los países integrantes de la junta han logrado formar el organismo “más consecuente”, en el que apenas participan países europeos. Trump se dedicó a lanzar piropos personalizados a los asistentes, saltándose el guión establecido por la organización. Durante la puesta a punto del organismo que debería garantizar la paz en Gaza, también se especuló con la posibilidad del ataque militar de EE UU contra Irán.

“Tenemos que ir un paso más allá, puede ser que logremos un acuerdo. Lo sabremos en los próximos 10 días”. El presidente insistió en que Irán “no puede tener un arma nuclear”, y avisó que “si no se unen en el camino que estamos haciendo, tomaremos otra vía diferente. No pueden seguir amenazando la estabilidad de toda la región. Si no hay acuerdo, ocurrirán cosas malas”.

Estados Unidos
El presidente Trump celebra el inicio de su Junta de Paz, rodeado por otros participantes
Efe

Trump también insistió en que la guerra en Gaza ha terminado, aunque existan “pequeñas llamas” que todavía arden. Casi a diario, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) siguen atacando posiciones de Hamás en la franja, que según el ministerio de Sanidad gazatí han supuesto la muerte de 570 gazatíes desde el pasado mes de octubre. El presidente estadounidense avisó al grupo islamista de que, en caso de no aceptar el desarme, “serán lidiados con dureza”.

Para sorpresa de los presentes, Trump anunció que Estados Unidos aportará 10 billones de dólares a la Junta de la Paz, mucho más del billón al que inicialmente se había comprometido. Otros países, como Kazajistán, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahréin, Qatar, Arabia Saudí, Uzbekistán y Kuwáit habrían prometido ya un total de 7 billones para la causa. La oficina de la ONU para asuntos humanitarios habría anunciado que aportará otros dos billones.

Respecto al envío de tropas sobre el terreno para garantizar la seguridad en la franja, Trump anunció que Indonesia, Marruecos, Albania, Kosovo y Kazajistán se habrían comprometido a enviar soldados y policías para la Fuerzas Internacional de Estabilización (ISF). Además, agregó que “Egipto y Jordania están aportando ayuda sustancial, tropas, entrenamiento y apoyo para una fuerza policial palestina confiable”. Jasper Jeffers, comandante de la  ISF, estimó que se desplegarán 20.000 soldados para “asegurar Gaza y permitir la gobernanza civil”.

Despliegue de fuerzas en Gaza

Ali Shaath, líder palestino del gobierno tecnocrático, dio por hecho que 5.000 policías se desplegarán en los próximos 60 días. “Una nueva autoridad gobernante ha instaurado ya en Gaza un mandato claro y un compromiso con el desarrollo y la estabilidad. Sin embargo, operamos en condiciones extremadamente difíciles”, reconoció Shaath, refiriéndose a la destrucción vigente en buena parte de la Franja y la falta de seguridad.

Para el líder del comité tecnocrático, existen cuatro prioridades: la consolidación del cuerpo policial; el impulso de la vida económica y el sustento para la población; la entrada de ayuda humanitaria masiva; y la restitución de servicios básicos, incluidos electricidad, agua, sanidad y educación. “Nuestro mandato es simple: debemos consolidar las bases para una paz duradera, dignidad y prosperidad para la gente de Gaza”. La aspiración de la Junta de la Paz es construir 100.000 casas para alojar medio millón de gazatíes en la ciudad de Rafah.