El atuendo del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha vuelto a a ser objeto de intriga diplomática este lunes, cuando se preparaba para reunirse con el presidente Donald Trump en el Despacho Oval. Según fuentes familiarizadas con las conversaciones, funcionarios de la Casa Blanca preguntaron con antelación si el líder ucraniano llevaría traje.

La pregunta, aparentemente trivial en el contexto de la guerra en curso de Rusia en Ucrania, pone de relieve la peculiar importancia que Trump concede a la apariencia. En febrero, una reunión anterior con Zelenski en el Despacho Oval se convirtió en un fiasco después de que Trump se burlara de su atuendo de estilo militar, comentando sarcásticamente que el líder ucraniano estaba “muy elegante”. Incluso un periodista, prorruso, le preguntó a voces si Zelenski tenía un traje. Algunos funcionarios estadounidenses creen que el choque de vestuario contribuyó al tono desastroso de esa reunión.
Este lunes, el polémico periodista Brian Glenn, de Real America’s Voice, le espetó: “Te queda fabuloso ese traje”. A lo que Trump ha añadido: “Yo le he dicho lo mismo”. Zelenski no ha perdido la oportunidad de hacer una broma a Glenn: “Llevas el mismo traje. Yo me he cambiado. Tú no”.
“I changed, you didn’t — same suit.” 😏
Even under immense pressure, Zelensky cracks jokes 💪🇺🇦 pic.twitter.com/rBOMHKr0iS— Maria Avdeeva (@maria_avdv) August 18, 2025
Esta vez, se esperaba que Zelenski llegara a la Casa Blanca con la misma chaqueta negra que lució en la cumbre de la OTAN celebrada en junio en Países Bajos, un paso hacia la vestimenta empresarial convencional, pero sin llegar a ser un traje completo con corbata. “Será un estilo de traje, pero no un traje completo”, indicó una fuente a Axios.

Zelenski, ¿sin corbata?
Los asesores de Trump bromeaban en privado diciendo que una corbata sería una “buena señal para la paz”, aunque nadie esperaba que Zelenski la llevara este lunes. Según fuentes internas, el vicepresidente J. D. Vance ha sido especialmente crítico con las elecciones de vestuario del presidente ucraniano.
“Es muy probable que no aparezca vestido con un polo”, declaró el domingo la diseñadora ucraniana Elvira Gasanova a la cadena Fox News. “Creo que elegirá un traje militar negro o una camisa de estilo militar con pantalones, quizá una chaqueta”. Y tal y como apuntaba ella, “tras el reciente drama del ‘no traje’, probablemente abordará esta cuestión de otra manera”, indicó Gasanova. Y así ha sido. Con un “look más serio, aunque menos simbólico”, Zelenski ha llegado a la Casa Blanca con chaqueta y pantalón negro.
Precisamente este domingo, el presidente ucraniano ya vistió una chaqueta negra durante su encuentro y posterior rueda de prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Tampoco fue en camiseta durante el funeral del Papa en el Vaticano. Zelenski ha usado su vestimenta para recordarle al mundo que no es un presidente al uso, es el líder de un país en guerra, un Estado soberano invadido por el vecino, Rusia.

Para Zelenski, el debate sobre el vestuario pone de relieve el surrealista equilibrio al que se enfrenta: liderar un país bajo el implacable bombardeo ruso mientras lidia con la obsesión de Trump por la imagen. “Zelenski se presentó como un ser humano normal, no como un loco, y vestía como alguien que debería estar en la OTAN“, dijo un funcionario estadounidense sobre la cumbre de junio, señalando que Trump se mostró más receptivo entonces.
Today, I'm in Washington D.C. with @ZelenskyyUA and European leaders.
Together, we will meet with @POTUS.
We are working to end the bloodshed in Ukraine.
And achieve a just and lasting peace. pic.twitter.com/o63wZkneaD
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) August 18, 2025
Los asesores insisten en que las conversaciones del lunes no repetirán las tensiones de marzo. Trump, aseguran, ha aprendido a “archivar las irritaciones y seguir adelante”. Zelenski, por su parte, estará acompañado por siete líderes europeos, lo que dará a la reunión un cariz diferente.

Aun así, el espectáculo de la preocupación de Washington por la vestimenta de Zelenski, incluso mientras caen misiles sobre ciudades ucranianas, refleja la tensa y, en ocasiones, extraña dinámica de la diplomacia entre Estados Unidos y Ucrania en la era Trump.