El Experto

¿Ocuparán los eurodiputados de Le Pen sus escaños en el Parlamento Europeo?

"El centro-derecha sigue prevaleciendo en el Parlamento Europeo, aunque algunas delegaciones nacionales más grandes (Francia, Alemania) se escoraron bruscamente a la derecha", analiza el profesor William T. Daniel

Francia

Marine Le Pen, junto a Jordan Bardella, sonríe tras su discurso de la victoria en la sede de RN Efe

Resaca electoral en la Unión Europea. Con el recuento oficial y tras la debacle y las caras largas en algunas de las sedes de los partidos europeos, en Artículo14 analizamos los resultados de estos comicios que han supuesto un auténtico terremoto en países como Francia.

El doctor William T. Daniel, profesor asociado de Política Comparada en la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Nottingham, explica a Artículo14 que “el partido de Meloni tendrá sin duda una importancia central en el Parlamento Europeo”. Lo cierto es que para Daniel, que también es director de Admisiones y Relaciones Exteriores y Codirector del Centro de Investigación para el Estudio de los Partidos y la Democracia (REPRESENT), “la mayor sorpresa”, salvo en Francia y Alemania, “es lo poco que cambiaron los resultados respecto a 2019″ en el resto de países.

¿Cómo valora los resultados de las elecciones europeas? ¿Cuál ha sido la mayor sorpresa en su opinión?

Es importante recordar que, aunque el resultado sea a escala europea, el contexto de estas elecciones es siempre nacional. Lo que vimos anoche fue que, en conjunto, el centro-derecha siguió prevaleciendo en el Parlamento Europeo, aunque algunas delegaciones nacionales más grandes (Francia, Alemania) se escoraron bruscamente a la derecha. En cierto modo, la mayor sorpresa es lo poco que cambiaron los resultados respecto a 2019 en la mayoría de los demás países.

Resultados UE

¿Por qué tantos votantes en países como Francia (1º), Austria (1º), Alemania (2º) han votado a la extrema derecha en estas elecciones?

Como en el caso anterior, estos resultados pueden leerse principalmente como acusaciones a los gobiernos nacionales de estos países. Por supuesto, el mayor ejemplo de esto se encuentra en Francia, donde el presidente Macron ha tomado la votación como una muestra tal de insatisfacción con su Gobierno que ha optado por elecciones legislativas anticipadas. Esto es enormemente importante para Francia, aunque dado que Macron no ha tenido una mayoría legislativa desde las últimas elecciones de 2022, una votación anticipada no habría sido inesperada (¡aunque poco probable en estos términos!).

¿Serán cruciales los buenos resultados de Giorgia Meloni en Italia (del 5º al 1º) en el reparto de puestos en la Unión Europea? ¿Y en la composición de las familias del Parlamento Europeo? ¿Se unirá a Le Pen (o a Von der Leyen)?

El partido de Meloni tendrá sin duda una importancia central en el Parlamento Europeo, debido a su tamaño previsto. Gran parte del impacto aquí dependerá, como sugieres, de cómo se asienten los grupos del partido. También aquí será especialmente interesante ver qué candidatos de Marine Le Pen ocupan sus escaños en el PE y cuáles deciden presentarse a las elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional.

Alemania es el país más grande de la UE, pero el partido de la canciller ha quedado tercero, tras la extrema derecha… ¿Pueden los resultados impulsar elecciones o cambios en Alemania?

Esto será una llamada de atención al Gobierno de Scholz. Aunque a la AfD le fue bien, como se preveía, cabe señalar que el establishment CDU/CSU también tuvo anoche una fuerte actuación y quedó en primer lugar. Lo que me parece interesante no es sólo el resultado de la AfD, sino también el fuerte resultado del nuevo movimiento populista de extrema izquierda BSW de Sahra Wagenknecht, que comparte muchos puntos de vista sociales con la extrema derecha populista. De manera similar a cómo la AfD construyó su marca a nivel europeo, antes de afianzarse en la política nacional alemana, BSW sin duda esperará hacer lo mismo a medida que nos dirigimos a la próxima ronda de elecciones alemanas.

En este sentido, ¿está el eje franco-alemán más débil que nunca? ¿Tendrán Macron y Scholz menos poder en las decisiones del Consejo Europeo?

Es importante recordar que, en cierto modo, el sistema legislativo de la UE es como un parlamento bicameral. Anoche se eligió la Cámara Baja, el PE, y sabemos que se necesitará una mayoría de centro-derecha para aprobar la legislación. La cámara alta, sin embargo, siguen siendo los gobiernos nacionales y su trabajo en el Consejo de la UE. El resultado no ayuda a Macron y Scholz, por supuesto, y tendremos que esperar hasta después de las elecciones francesas anticipadas para saber exactamente cómo será esto cuando el nuevo gobierno de la UE se instale a finales de este verano. Sin embargo, siempre hay muchas piezas móviles en las instituciones de la UE, y es difícil reducir el efecto de una mala noche para dos políticos prominentes a la suposición de que ahora habrá cambios radicales en todo el Consejo.