La astronauta Sunita “Suni” Williams, de 59 años, ya era sinónimo de valor, resistencia y logros pioneros en la exploración espacial. Ahora, muy a su pesar, se encuentra en pleno centro de la polémica en la que hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha opinado.
La experimentada astronauta junto a su compañero de la NASA Barry ‘Butch’ Wilmore despegaron desde Florida el 5 de junio, en la primera misión espacial tripulada Starliner de Boeing, llegaron a la estación espacial el 6 de junio. La misión sufrió casi un año de retraso hasta que pudo lanzarse con éxito debido a una serie de problemas técnicos.
La carrera espacial
Williams y Wilmore eran las caras visibles de la misión con la que Boeing deseaba obtener el certificado para poder operar como proveedor de transporte de carga y tripulación a la Estación Espacial Internacional, un hito que ya logró la empresa de Elon Musk, Space X, tras lograr contratos millonarios con la NASA.

Sunita Williams (i) y Barry Wilmore (d) durante su expedición espacial
Más que una misión, una odisea
Pues bien, tras el retraso inicial de un año de la misión, ahora Williams ocupa todos los titulares acompañada de la coletilla “astronauta varada”. La misión se ha convertido en una auténtica odisea. Si su plan era estar ocho días en órbita, acaba de cumplir su octavo mes en la nave. Y es que una serie de errores técnicos en la cápsula de la tripulación del Boeing Starliner, entre ellos fallos en los propulsores y una fuga de helio, les han impedido volver a Tierra.
Esta semana, durante una charla por videollamada con alumnos del instituto Needham de Massachusetts, Williams reconoció que se le había olvidado lo que era caminar. En ese momento llevaba 234 días en microgravedad.
“He estado aquí arriba el tiempo suficiente, ahora mismo he estado intentando recordar lo que es caminar. No he caminado. No me he sentado. No me he tumbado“, admitió la astronauta.
Sus sinceras palabras echaron más leña al fuego.
Trump entra en la polémica
Y es que poco después de tomar posesión, Trump pidió al competidor de Boeing, Space X, que trajera de vuelta a Williams y a su compañero. Como de costumbre, el magnate republicano aprovechó para criticar a su antecesor, Joe Biden, por “abandonar virtualmente” a los dos “valientes astronautas” que llevan “tanto tiempo esperando en la Estación Espacial” Internacional.
I have just asked Elon Musk and @SpaceX to “go get” the 2 brave astronauts who have been virtually abandoned in space by the Biden Administration. They have been waiting for many months on Space Station. Elon will soon be on his way. Hopefully, all will be safe. Good luck…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) January 29, 2025
Obviamente, el magnate de origen surafricano recogió el guante del presidente y compañero en el nuevo Ejecutivo de Estados Unidos. El mandatario “ha pedido a SpaceX que traigamos a casa a los dos astronautas varados. Así haremos. Es terrible que la Administración Biden los dejara allí tanto tiempo”, explicó Musk en su perfil de X.
The @POTUS has asked @SpaceX to bring home the 2 astronauts stranded on the @Space_Station as soon as possible. We will do so.
Terrible that the Biden administration left them there so long.
— Elon Musk (@elonmusk) January 28, 2025
No están varados, según la NASA
“Podrían volver a casa en cualquier momento, si fuera necesario“, indican a Artículo14 desde el equipo de comunicación de la NASA al preguntarles si están “varados”.
“Está previsto que los astronautas de la NASA Suni Williams, Butch Wilmore y Nick Hague, junto con el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, regresen a la Tierra a bordo de la nave Crew-9 Dragon de SpaceX, que actualmente está acoplada a la estación, y podrían volver a casa en cualquier momento, si fuera necesario”.
Asimismo, recalcan que “todos los miembros de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional tienen siempre un viaje de vuelta a casa como parte de las operaciones seguras de la misión. La NASA y SpaceX están trabajando con celeridad para devolver de forma segura Crew-9, incluidos Williams y Wilmore, tan pronto como sea posible, al tiempo que preparan el lanzamiento de Crew-10 para completar el relevo entre expediciones”.

Barry Wilmore y Sunita Williams, los dos astronautas atrapados en el espacio
No obstante, todo apunta a que hasta mediados de marzo, no serán rescatados. Es decir, un mes completo entero más, y un total de 286 días en el espacio.
¿Quién es Sunita Williams?
Astronauta de la NASA y capitán de la Marina de Estados Unidos, Sunita Williams entró en la NASA en 1998.
Williams es una de las embajadoras y caras más visibles del icónico programa Artemis de la NASA y de iniciativas de naves espaciales comerciales como SpaceX y Boeing. Más allá de su competencia técnica, el carisma y la personalidad realista de Williams la han convertido en una figura muy querida en la comunidad espacial y fuera de ella. Es una firme defensora de la educación en STEM e inspira a los jóvenes a seguir carreras científicas y tecnológicas.
Cabe recordar que la astronauta ha aprovechado su tiempo “varada” en el espacio no sólo para dar conferencias y motivar y resolver las dudas de los estudiantes, también para romper un récord y seguir investigando.
Superar un récord
De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, en enero -la segunda caminata de 2025 de la NASA- Williams superó el récord femenino de la ex astronauta de la NASA Peggy Whitson en cuanto a horas acumuladas de caminata espacial.
NASA astronaut Suni WIlliams just surpassed former astronaut Peggy Whitson's total spacewalking time of 60 hours and 21 minutes today. Suni is still outside in the vacuum of space removing radio communications hardware. Watch now on @NASA+… https://t.co/OD43nAlf5m pic.twitter.com/N5Mr0qQWJP
— International Space Station (@Space_Station) January 30, 2025
La astronauta, en su novena caminata profesional, cuenta ahora con 62 horas y 6 minutos de tiempo total de caminata espacial, es decir, el récord para una mujer y la cuarta persona de la historia de la NASA que más tiempo ha estado. En estas caminatas espaciales, Williams suele hacer trabajos de mantenimiento, ensamblaje así como actualizar el laboratorio orbital.
También, junto a su compañero, retiraron y reemplazaron un conjunto de giroscopio de velocidad e instalaron parches para cubrir áreas dañadas de filtros de luz en el telescopio de rayos X NICER (Neutron star Interior Composition Explorer), explican en la NASA.