Marine Tondelier pisa el acelerador. La secretaria nacional de los Ecologistas franceses ha desvelado en una entrevista este miércoles en el diario Nouvel Obs su “candidatura oficial a la elección presidencial”. Tondelier lo ha descrito como “un acto de amor por Francia, porque no podemos amar nuestro país y aceptar que se estropee así”. “No me resigno a ver Francia desintegrarse, atrapada entre el cinismo de un poder desconectado y la cólera de un pueblo desesperado”, ha explicado.
La líder de los verdes, a la cabeza del partido desde 2022, toma partida a pesar de no haber conseguido nunca más de un 5% en los sondeos: “Nada será simple, pero daré todo lo que tengo de mí”. Tondelier afirma que no comparte “los códigos de un mundo político que se derrumba“. “Soy mujer, joven y ecologista. Vengo de la zona minera Pas-de-Calais, así que probablemente tendré que luchar el doble que otros: estoy preparada “, asegura, y añade: “No seré una simple figura decorativa ” .
Capitalismo “tóxico”
Marine Tondelier cree que el apoyo popular a las propuestas ambientalistas es masivo . “Nuestro reto es transformarlo en apoyo político. No presentarse a la presidencia es ignorar este desafío”, afirma. Aunque su proyecto aún está por definir, la representante de la oposición por Hénin-Beaumont (Pas-de-Calais) promete “inversiones en servicios públicos, mediante el desarrollo de la economía social y solidaria” para “revertir” el capitalismo, que considera “tóxico” e “incompatible con los límites planetarios”.
La líder de los Ecologistas debe, sin embargo, completar varios pasos antes de garantizar su participación en las elecciones presidenciales