Francia

“Un acto de amor por Francia”: Marine Tondelier anuncia su candidatura a la elección presidencial

La líder de los Ecologistas franceses quiere incluirse en el conjunto de unas futuras primarias en la izquierda; propone debatir con Glucksmann y con Mélenchon

Francia
Marine Tondelier (EELV) celebra los resultados de las elecciones
Efe

Marine Tondelier pisa el acelerador. La secretaria nacional de los Ecologistas franceses ha desvelado en una entrevista este miércoles en el diario Nouvel Obs su “candidatura oficial a la elección presidencial”. Tondelier lo ha descrito como “un acto de amor por Francia, porque no podemos amar nuestro país y aceptar que se estropee así”. “No me resigno a ver Francia desintegrarse, atrapada entre el cinismo de un poder desconectado y la cólera de un pueblo desesperado”, ha explicado.

La líder de los verdes, a la cabeza del partido desde 2022, toma partida a pesar de no haber conseguido nunca más de un 5% en los sondeos: “Nada será simple, pero daré todo lo que tengo de mí”. Tondelier afirma que no comparte “los códigos de un mundo político que se derrumba“. “Soy mujer, joven y ecologista. Vengo de la zona minera Pas-de-Calais, así que probablemente tendré que luchar el doble que otros: estoy preparada “, asegura, y añade: “No seré una simple figura decorativa ” .

Capitalismo “tóxico”

Marine Tondelier cree que el apoyo popular a las propuestas ambientalistas es masivo . “Nuestro reto es transformarlo en apoyo político. No presentarse a la presidencia es ignorar este desafío”, afirma. Aunque su proyecto aún está por definir, la representante de la oposición por Hénin-Beaumont (Pas-de-Calais) promete “inversiones en servicios públicos, mediante el desarrollo de la economía social y solidaria” para “revertir” el capitalismo, que considera “tóxico” e “incompatible con los límites planetarios”.

La líder de los Ecologistas debe, sin embargo, completar varios pasos antes de garantizar su participación en las elecciones presidenciales