Socias de grandes firmas luchan por ser nominadas en los directorios legales

Directorios como 'Chambers and Partners' hacen esfuerzos por ampliar la representación, incorporando métricas de diversidad y nuevas categorías

“Vivimos una lucha constante para que nos incluyan en las submissions“. Es el sentir de socias de grandes despachos, según ha podido saber Lex14. Estos testimonios se han recogido en el día en que este periódico ha analizado el género de los abogados reseñados en Chambers & Partners Global 2026, y en concreto, en el área de Corporate/M&A: High-end Capability’, la de las operaciones más sofisticadas, en la que hay 14 socias de 96 abogados, apenas un 14%.

Las abogadas con las que ha hablado este medio se sienten discriminadas por los socios de los propios despachos, que no las recogen en las submissions.

El equipo de Márketing y Comunicación de cada bufete es el que se encarga de gestionar este tema, pero lo hace bajo las órdenes del socio que lo lleva, que suele ser un hombre. Cuantos más cargos masculinos hay en una firma, se reseña a más hombres, que dan más contactos o referees masculinos, lo que se convierte en un círculo vicioso.

Esto ha llevado a directorios como ‘Chambers’ a intentar visibilizar a las mujeres con distintas iniciativas. Legal 500 también lo hace en su política en la que también preguntar por la innovación y el trabajo pro bono.

Los esfuerzos de los directorios

“Los ránkings a veces reflejan más la estrategia de visibilidad de los despachos que la realidad completa del talento. Muchas socias están liderando trabajo relevante, pero si no entran de forma clara en las submissions, simplemente no existen en este contexto”, señala Susana Claudio, directora de Band 1. 

En este sentido, apunta que “los directorios -como Chambers and Partners– están haciendo esfuerzos reales por ampliar la representación, incorporando métricas de diversidad y nuevas categorías, pero el cambio profundo pasa por cómo las firmas construyen su relato interno y externo. No es un tema de cuotas: es entender que hoy la reputación también se diseña. Y, además, a los propios despachos les interesa visibilizar a sus abogadas: no sólo por una cuestión de diversidad, sino porque el mercado valora cada vez más equipos equilibrados, referentes claros y liderazgo plural. Por eso los directorios piden este tipo de indicadores y buscan dar visibilidad allí donde existe una base real para hacerlo”.

Un esfuerzo que refrenda María Sol Rubio, socia en Gericó Associates y ex editora de Chambers & Partners:Chambers ha tomado medidas para visibilizar socias, ya que se detectó que se recomendaba a socios preferentemente, lo que explica en sus webinars sobre los directorios y las submissions”. Rubio  cree que es más acuciante en Latinoamérica que en España, aunque aquí también debe trabajarse.

Cita como ejemplos del esfuerzo de Chambers el que a la hora de pedir entrevistas, se esfuerza en que haya mujeres. Otra medida que han tomado es preguntar y seguir quién puede estar de baja de maternidad o paternidad o con jornada reducida para ponderar el que se reciba menos feedback de una socia y por qué no escala en los ránkings en un momento determinado.

Una socia con dilatada trayectoria en despachos españoles y extranjeros de primer nivel traslada que existe este problema, pero que paradójicamente lo nota más en los últimos tiempos y en bufetes más grandes. “Muchas firmas se llenan la boca con la igualdad pero a la hora de la verdad las socias se ven dejadas de lado”, traslada.

Esta abogada no sabe a qué puede deberse y en todo caso lo achaca a que sea una reacción al avance de las socias.

Las ratios de abogadas en ‘Chambers’

Lex14 ha informado de que Carmen Burgos Alcaide, Mónica Martín de Vidales, Graciela Llaneza y Lara Hemzaoui son las cuatro abogadas que destacan en las operaciones más sofisticadas del mercado español de la Abogacía de los negocios. El directorio Chambers & Partners Global 2026 que acaba de publicarse las sitúa en Banda 2 y en Banda 3. Otras 10 socias están reseñadas en las bandas siguientes, de un total de 96 abogados.

Se trata de un área que exige calidad técnica, capacidad de negociación, visión comercial y de negocio y conocimiento del cliente. Y que supone una carga de trabajo con picos de intensa actividad y cierres que dinamitan vacaciones, fines de semana y horas de sueño.

En la categoría de Corporate y M&A Midmarket, el directorio elige a 10 mujeres de 44 abogados. En Litigación de élite son 14 las abogadas destacadas de un total de 75. En ‘Banking & Finance’, 11 de 75; 11 de 57 en Energía; una de 19 en ‘Capital Markets-Equity’, y cuatro de 18, en ‘Capital Markets-Debt’.

TAGS DE ESTA NOTICIA