El Premio Nobel de la Paz 2025 otorgado a María Corina Machado es una constatación de que efectivamente todo el proceso democrático en Venezuela tiene su reconocimiento. Un premio a la lucha por la democracia contra una dictadura.
Tiene muchísima carga y es muy importante. No solo porque reconoce la figura de María Corina Machado como una persona que lucha por la paz, teniendo en cuenta que la dictadura venezolana la está tratando prácticamente de delincuente y terrorista, sino que también es el reconocimiento internacional por un órgano de mucho prestigio que habla de Venezuela sin tapujos como una dictadura. Es muy representativo y supone evidentemente un título personal para la gran figura y el liderazgo de María Corina Machado, que en el momento en que la llaman para decirle que ha sido seleccionada, galardonada, lo primero que dice es que el reconocimiento no tiene que ser para ella, debería ser para todo el movimiento. Y eso habla mucho de la gran líder que es.

Molesto para la dictadura
Este premio molesta a la dictadura, a Maduro y a todo el establishment del régimen, por supuesto. Primero porque la pone como una figura de paz, con lo cual eso rompe su retórica de comunicación de que es prácticamente una terrorista y sobre todo porque los tachan abiertamente a nivel internacional en un prestigioso premio como una dictadura.
Molesta a Maduro, por supuesto que ha salido -a través de su maquinaria y aliados en todos los medios de comunicación- a desprestigiar a este premio. Puso toda su campaña de propaganda a funcionar. Con todo, teniendo en cuenta que en este momento María Corina Machado está dentro de Venezuela, pero en paradero desconocido porque el régimen la persigue, más represalias contra ella es algo imposible. Sobre todo que, siendo premio Nobel de la Paz, creo que le ata más de pies y manos a la dictadura de realmente poder ir en contra de Machado. Más que nada porque esto ya sería ir aún más en contra de toda la presión internacional. Aunque tratándose de un régimen dictatorial, narcotraficante, etcétera, todo es posible, todo cabe. Cualquier cosa puede pasar.
En España se han caído muchas máscaras, no para los venezolanos, que les conocemos bien, ya que fueron asesores de Hugo Chávez Frías y muchos de los dirigentes de Podemos han estado asesorando al gobierno de Maduro. El comparar a María Corina Machado con Adolf Hitler, teniendo en cuenta la persona de Adolfo Hitler, y que María Corina Machado lo único que ha luchado toda su vida ha sido por la democracia en Venezuela, lo único que nos hace ver es que realmente estos partidos lo que no quieren es la democracia, ni en Venezuela ni en España. Son los exabruptos de partidos políticos que lo único que saben hablar es desde la confrontación, y que realmente no les interesa la democracia.

Volviendo a María Corina Machado, este es un premio muy merecido a una mujer que lo ha sacrificado todo por la democracia del futuro de Venezuela, y es realmente también un reconocimiento a la valentía de todo su equipo y del pueblo venezolano que sigue en pie de lucha por la democracia. Ella es inquebrantable, al igual que su lucha. Ha renunciado a su familia, a sus hijos. Está sola en Venezuela. Y esto, si bien es un reconocimiento para ella muy merecido, también es un reconocimiento a toda esa diáspora que está afuera y a todos los venezolanos que siguen dentro de Venezuela luchando por la democracia y por un futuro.