Cambios en el PSOE

Máxima presión sobre Montero a 24 horas del Comité Federal

La coartada esgrimida por Ferraz para sacar de la dirección federal a la portavoz Esther Peña por acumulación de cargos reabre el debate sobre la continuidad de la vicesecretaria, vicepresidenta y secretaria general del PSOE andaluz como "dos" de Sánchez

María Jesús Montero
Kiloycuarto

A 24 horas del comité federal son muchos en el PSOE los que miran a María Jesús Montero. La tarde del jueves no fue fácil para la andaluza. A ella le encomendó Pedro Sánchez la tarea de llamar a los purgados de la Ejecutiva con el objetivo de eliminar de Ferraz cualquier rastro de Santos Cerdán.

En su afán de aparentar una profunda renovación del cuadro de mando, el líder de los socialistas ha degradado a la actual portavoz, Esther Peña, que también ostenta el cargo de secretaria general del PSOE en Burgos. La coartada es el cumplimiento de los estatutos que establecen que no haya más de un 10% de miembros de la dirección federal que ostenten otro cargo orgánico en los territorios.

El argumento causó inmediatamente un efecto bumerán sobre Montero. La vicesecretaria general, secretaria general del PSOE andaluz, candidata a la Junta de Andalucía y vicepresidenta primera del Gobierno apelaba a evitar duplicidades en el organigrama ante la perplejidad de sus compañeros de partido.

En las últimas horas han ido ganando fuerza las voces que piden que se aproveche la remodelación para sacar de la vicesecretaría general a Montero. En el PSOE la consideran “achicharrada” por su defensa cerrada de Cerdán y las presuntas conexiones con la trama de corrupción con altos cargos de Hacienda.

“Entre Santos y Pedro estaba María Jesús”, argumentan sus detractores que defienden que Sánchez tiene la oportunidad de enviar un mensaje de “cambios profundos” bajo el paraguas de un posible adelanto electoral en Andalucía. Quienes presionan al presidente para “matar dos o tres pájaros de un tiro” creen que el sábado debe quedar ya resuelto el cuadro de mando de Ferraz para evitar volver a recolocar piezas cuando la vicepresidenta tenga que volcarse cien por ciento en la campaña de las andaluzas.

A lo largo de la tarde de ayer se llegó a deslizar que el presidente ya había hablado con Montero sobre su relevo e incluso que el resto de ministros candidatos dejarían la Ejecutiva bajo la consigna de volcarse en los territorios de cara a las municipales y autonómicas. Se verá hasta dónde quiere llegar el presidente.

Santos Cerdán abraza a la vicepresidenta primera en presencia del secretario general del partido
Efe

La salida de Montero de la dirección de Ferraz sería un revulsivo dentro de un comité federal que nace viciado dado que la gran mayoría de los asistentes debe su butaca al exsecretario de Organización hoy encarcelado en Soto del Real.

Page tomará la palabra

El margen para la disidencia es mínimo. Emiliano García-Page tiene previsto tomar la palabra y convertirse una vez más en el faro de los críticos. Se espera que también alce la voz la delegación de Castilla y León, sublevada por la purga a Esther Peña. “Los corruptos son hombres y a la primera que se carga es una mujer”, lamentaban ayer.

Sánchez busca por su parte una imagen de cierre de filas del partido en torno a su figura. Acotar la corrupción al triángulo Cerdán-Ábalos- Koldo mientras la investigación judicial lo permita. “Nadie le va a decir que está desnudo, pero lo está”, reflexiona un dirigente crítico que augura que Sánchez va a intentar resistir en La Moncloa aupado por sus “aduladores” que, advierte, serán los que lleven después su cadáver político a hombros.

Incluso en el grupo cercano al presidente hay quienes reconocen que este sábado cualquier cambio de caras o medidas que se anuncien serán insuficientes. Se ha trabajado en endurecer el código ético. Sobre la mesa está prohibir que los socialistas con cargo desempeñen cualquier actividad privada.

El alcance de los anuncios solo los conoce el propio Sánchez. Queda por despejar si el comité que se iba a celebrar en Sevilla para lanzar a Montero a la Junta de Andalucía no acaba siendo su despedida de Madrid.

TAGS DE ESTA NOTICIA