Los Reyes confirmaron su asistencia al funeral de Huelva antes que el Gobierno

Zarzuela informó al Ejecutivo de que irían nada más recibir la invitación del obispado, tras la cancelación del Homenaje del Estado. Los Reyes quieren encontrarse con los familiares, como no pudieron hacerlo en Córdoba

Doña Letizia, junto a una niña herida en el hospital universitario Reina Sofía
Efe

Pasadas las 19:30 horas de la tarde de este lunes, la Casa del Rey informó a los medios de que  Don Felipe y Doña Letizia asistirían a la misa funeral que obispado de Córdoba celebrará el próximo día 29, a las 18:00 horas, en el Palacio de Deportes “Carolina Marín”.

Según informan desde el obispado de Córdoba, a la vez que, tras el accidente ferroviario, el Gobierno anunció que celebraría un “Homenaje de Estado”, todas las diócesis, especialmente en aquellas en las que ha habido heridos o muertos, planearon hacer su propio funeral por sus difuntos.

Familiares y amigos asisten a la misa funeral en memoria de los cuatro miembros de la familia Zamorano-Álvarez.
EFE/Alberto Díaz

Las mismas fuentes aseguran que, tras cuadrar agendas, finalmente se decidió que la misa funeral tuviera lugar este jueves, y el lunes se contactó con la Casa del Rey para invitar a los Reyes a presidir el acto. La Casa confirmó a la mayor brevedad posible, y se puso en contacto con el Gobierno para informar de su decisión. “Ha estado todo coordinado con Zarzuela”, afirman fuentes de Moncloa.

El encuentro de los Reyes con las víctimas

Este acto representa para los Reyes la posibilidad de materializar el deseo que los equipos de la Casa transmitieron el lunes siguiente al accidente ferroviario en Adamuz: verse con los familiares de las víctimas. Según informó este medio, los psicólogos desaconsejaron el encuentro, dada la cercanía de la tragedia, y Zarzuela no insistió. A la salida, los allegados a los muertos sí pidieron verse con los Reyes, pero no con la clase política. Este encuentro no tuvo lugar;  Don Felipe y Doña Letizia iban acompañados por la vicepresidenta Montero.

El Gobierno de Sánchez anunció un homenaje de Estado para el sábado 31 de Enero. Un acto que  tuvo que cancelar. Los familiares de las víctimas esgrimen a este medio distintos motivos: por un lado, no quieren estar junto a la clase política, por otro, no estaban de acuerdo con el hecho de que fuera laico, y por otro, no están aún preparadas psicológicamente.

Funeral organizado por el Obispado de Córdoba en la caseta municipal de Adamuz (Córdoba).
EFE/Salas

Asistencia de miembros del Gobierno

Al igual que en la visita de los Reyes al Centro Cívico y al Hospital Universitario de Córdoba el pasado martes, será la vicepresidenta y candidata a las elecciones andaluzas, María Jesús Montero, la encargada de hacer de ministra de jornada en el funeral. Fuentes de Moncloa informan a este medio de que, además, está previsto que acudan otros miembros del Ejecutivo de los que Moncloa dará parte próximamente. “Hay que respetar la voluntad de las víctimas y no molestar”, añaden.

En este mensaje coinciden lo que, fuentes del PP, transmiten por igual: “No vamos en busca de reuniones sino de mostrar nuestro cariño a personas que han perdido a seres queridos”, aseguran. En el entorno del presidente, además, mencionan la viral actitud de Montero a la salida del hospital Universitario, en que buscó por todos los medios salir al lado de los Reyes durante su declaración ante los medios. “Después del show del hospital es una desahogada, pero como van los Reyes se parapetará tras ellos”. El funeral coincide además, con el que organizará la presidenta de Madrid en la  Almudena. No obstante, fuentes del PP informan de que nadie del PP nacional asistirá.

Los Reyes, junto a María Jesús Montero en Adamuz
Efe

Zarzuela marca perfil propio

El obispo de Huelva, Monseñor Santiago Gómez Sierra, ha transmitido a la Casa Real su agradecimiento por aceptar la invitación a esta ceremonia, “valorando especialmente la cercanía y sensibilidad mostrada por Don Felipe y Doña Letizia en un momento de profundo duelo para la comunidad onubense”. La reacción de los españoles por las declaraciones de los Reyes tras el brutal accidente ferroviario se ha dividido entre los que la aplauden y los que consideran que no se exigieron responsabilidades políticas ni se pronunció un mensaje más firme en cuanto a que aquello no volviera a ocurrir. Por parte de Zarzuela no se entra a hacer valoraciones, pero sí afirman que se buscó prudencia en tanto que las investigaciones no habían comenzado.

Los Reyes, junto a una de las víctimas en el hospital de Córdoba
Efe

España ha vivido demasiadas catástrofes en poco tiempo: la Dana, los incendios, el accidente ferroviario en Adamuz. Tanto en Valencia, como en las zonas afectadas por los incendios en Galicia, Zamora y León, el Rey marcó sello propio en las visitas. En Valencia, presionó al Ejecutivo para visitar Paiporta, visita tras la que Sánchez no ha vuelto a coincidir con él en un acto que implicara contacto con los damnificados. En los incendios fue así, y en la reciente visita a Córdoba, también. A la espera de que se celebre el homenaje de Estado, hasta la fecha solo se conoce que por parte del Ejecutivo asistirá Montero, a la espera de que haya más confirmaciones.