La portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido este lunes que no es necesario el aval del Congreso de los Diputados para sacar adelante medidas que puedan “mejorar la vida de la gente”. “Eso no las convierte en malas medidas, todo lo contrario”, ha defendido mientras ha intentado dejar claro que “se pueden hacer muchas cosas sin tener que tener el rango legislativo”.
Así se ha pronunciado en una entrevista en la Cadena SER en la que ha restado importancia a la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a sus ministros de buscar medidas sociales que puedan aprobarse sin pasar por el Congreso de los Diputados, tal y como ha informado este lunes El País. “Hay mucho que se puede hacer para mejorar la vida de la gente y que tiene, por ejemplo, un rango reglamentario, que son medidas que no tienen que ser convalidadas por el Congreso de los Diputados”, ha remarcado Saiz al respecto.
Eso sí, ha dejado claro que para “leyes importantes, leyes fundamentales” o “modificar la Constitución”, como se hizo al reformar el artículo 49, se requieren “unas mayorías cualificadas”, pero “hay mucho que se puede hacer que no tiene que tener ese rango legal, respetando escrupulosamente la pirámide normativa de nuestro Estado de derecho”.
De este modo ha quitado hierro a esa petición del jefe del Ejecutivo para tratar de evitar el bloqueo que principalmente representa Junts en la Cámara Baja, haciendo hincapié en que “cuando uno se cree verdaderamente la separación de poderes, esto es el gobernar”. Una línea en la que ha insistido al señalar que hay que “ser conscientes de que hay muchas medidas que no necesitan un rango legal y eso no es querer retorcer nada”, sino que eso gobernar con una hoja de ruta muy clara e intentando llegar a mejorar la vida de la gente a todos los niveles”.
Al mimo tiempo, ha rechazado que de este modo se intente gobernar de espaldas al Congreso, poniendo como ejemplo que en esta legislatura “se han aprobado más de 50 leyes en el Congreso” y que prácticamente todas las semanas salen adelante medidas con la mayoría del Congreso de los Diputados”. “Esa es la realidad”, ha apostillado.



