Pactos postelectorales

El PSC no investirá a Puigdemont aunque “amenace con bloquear la gobernabilidad en España”

No la apoyarán porque la mayoría independentista en Cataluña "se ha perdido" y porque, señalan, han ganado en votos y en escaños.

El candidato a la presidencia de la Generalitat por El PSC, Salvador Illa, comparece ante los medios para valorar los resultados electorales, hoy domingo en Barcelona.

El candidato a la presidencia de la Generalitat por El PSC, Salvador Illa, comparece ante los medios para valorar los resultados electorales, hoy domingo en Barcelona. EFE/Quique García

La portavoz del PSC, Núria Parlon, ha afirmado que el PSC no apoyará la investidura del candidato de Junts+, Carles Puigdemont, aunque les “amenace con bloquear la gobernabilidad en España”.

Lo ha dicho este lunes en una rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión de la Comisión Ejecutiva, en la que ha instado a Puigdemont a “aceptar el principio de realidad”. En palabras de Parlon, no la secundarán porque la mayoría independentista en Cataluña “se ha perdido” y porque el PSC ha ganado en votos y en escaños.

Con respecto al posible apoyo de ERC, la portavoz ha admitido que “nos gustaría” contar con él. Y es que a pesar de las declaraciones realizadas este lunes por la formación independentista con las que se han situado en la oposición, desde el PSC esperan que no bloquee la posibilidad de los socialistas para llegar al Govern. En este sentido, Parlon ha instado a crear una especie de trueque al señalar que ellos no han bloqueado la gobernabilidad de Cataluña cuando ERC estaba en minoría.

Asimismo, la socialista ha anunciado que el PSC ha constituido este lunes una comisión negociadora encabezada por la viceprimera secretaria del PSC y directora de campaña, Lluïsa Moret; el responsable de Organización y Acción electoral, José Luís Gimeno; el secretario de Política Municipal, Joaquín Fernández; la dos por Barcelona, Alícia Romero; el cinco, Ferran Pedret, y el secretario de Programas del PSC, Javier Villamayor, para iniciar las negociaciones con el resto de formaciones políticas, excepto Vox y Aliança Catalana.

Unas palabras que coinciden con las emitidas desde Ferraz. Ha sido la portavoz del partido, Esther Peña, quien ha dejado claro que las negociaciones relativas a la gobernabilidad “se decidirán en Cataluña, no en Madrid”.