El PSOE ha pasado por alto detalles de una actuación diligente tras las denuncias por presunto acoso sexual contra Francisco José Salazar Rodríguez. Una prueba de ello es que, hasta la publicación por Artículo14 del pasado 2 de diciembre, mantuvo a Salazar como miembro de su Ejecutiva en su web. Ello aun cuando en julio había tenido que renunciar a sus responsabilidades en La Moncloa y en la cúpula socialista. En esta última, el exsecretario General de Coordinación Institucional de Presidencia, ni siquiera llegó a formar parte.
Sin embargo, en Ferraz, el hecho de que dos trabajadoras de Presidencia del Gobierno se atrevieran a denunciar una situación de acoso, no fue suficiente acicate para cuidar las formas. El PSOE no ha acelerado la actualización de su Plan de Igualdad para evitar que conste como caducado en el registro público del Ministerio de Trabajo. Según ha podido confirmar este medio, el Plan de Igualdad del PSOE figura como caducado desde el pasado 29 de septiembre. Se trata de un documento que tiene como objetivo eliminar la discriminación por razón del sexo e incluye medidas para evitar casos de acoso sexual, así como los protocolos por si los hubiera.
Goteo de casos

La paradoja de esta situación es que, seis meses después de que la denuncia contra Francisco Salazar, el PSOE vive uno de sus momentos más complicados con un goteo de casos. El último implica a José Tome, que ayer cesó como presidente de la Diputación de Lugo, después de que al menos seis mujeres trasladaran al partido denuncias por presunto acoso sexual. Estas denuncias se suman a la presentada por una socialista en el exterior, tal y como publicó Artículo14. Son las últimas conocidas y se suman a la interpuesta por una militante en Torremolinos. Además, el Gobierno ha cesado a Antonio Hernández –ayer se oficializó en el BOE– el número dos de Salazar en Moncloa.
El pasado fin de semana, el propio Pedro Sánchez asumió el “error” en el trato a las víctimas de Salazar y reconoció que hay que reforzar los protocolos. El PSOE cuenta con dos Protocolos de Prevención frente al acoso. El pasado 26 de mayo, la Comisión Ejecutiva Federal aprobó el Protocolo contra el Acoso del PSOE. Sin embargo, existe uno anterior de 2021, circunscrito al ámbito laboral y, a su vez, ligado al Plan de Igualdad.

Registro en el Ministerio de Trabajo
El Plan de prevención del acoso laboral debía figurar como anexo del Plan de Igualdad del PSOE, pero no está actualizado en la web del Ministerio de Trabajo. Este Plan, vigente desde el 30 de septiembre de 2021 y caducado tras cuatro años, figura como inscrito en Registro específico del Departamento que lidera Yolanda Díaz (el REGCON), casi un año después, el 18 de agosto de 2022.
Según informa Trabajo, la solicitud de registro de un plan de igualdad debe presentarse en el plazo de quince días a partir de la firma del mismo. Entonces se abre un plazo para subsanar posibles requerimientos, si bien debe quedar constancia de los mismos en el Registro. Si transcurren tres meses desde la solicitud sin resolución expresa de la autoridad laboral opera el silencio administrativo positivo, por lo que la solicitud debe considerarse estimada.
Negociación del nuevo plan
La violencia machista es incompatible con los valores del Partido Socialista. Vamos a seguir actuando con contundencia y protegiendo a las víctimas.
Ni ha habido ni habrá impunidad.
— Rebeca Torró/❤️ (@Rebeca_Torro) December 10, 2025
Este medio contactó ayer con el PSOE y con UGT, sindicato con el que el partido ha negociado el Plan de Igualdad y el Protocolo y que forma parte de su Comisión de Seguimiento, sin obtener respuesta al cierre de esta edición. El Plan de Igualdad prevé que, al menos un año antes de su finalización, las partes negocien un nuevo texto. Además, en el objetivo específico de protección del acoso sexual, establece una serie de indicadores de seguimiento. Entre ellos, la medición del número de casos de acoso -número de veces que se ha puesto en marcha el protocolo-, así como del número de denuncias comunicadas y registradas, para la elaboración de un informe de seguimiento.
“El Partido Socialista Obrero Español es una organización con casi siglo y medio de historia y a lo largo de su trayectoria es incontestable su compromiso en la lucha por la igualdad efectiva de todas las personas. […] Igualdad que no se puede llegar a entender sin el feminismo por el que tantas y tantas mujeres socialistas han luchado, y que es el fundamento también de este documento […]. Este plan de igualdad no supone, por lo tanto, el mero cumplimiento de una obligación legal nacida a instancias de gobiernos socialistas sino que supone la plasmación de un compromiso político que es esencia misma de lo que es y significa el ideario socialista”, recoge el Plan de Igualdad del PSOE, que ha caducado. Una situación que contrasta con el compromiso que el propio documento reivindica.
Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.



