Alberto Núñez Feijóo exige a Pedro Sánchez que el nuevo fiscal general del Estado cuente con el “aval” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y no haya desempeñado cargos políticos en los últimos cinco años.
“Debería cumplir estos requisitos mínimos de solvencia e independencia”, ha declarado Feijóo durante su intervención en un acto con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer organizado por el PP en su sede nacional en Madrid.
El presidente del PP cree que el Gobierno debe preocuparse de que el nuevo fiscal general del Estado sea un jurista de “reconocido prestigio”, con más de 20 años. Aun así, los populares denuncian que no habrá un fiscal “sin la sombra de la degradación sanchista”.
Así, piden que tenga el aval del CGPJ con un informe preceptivo y favorable sobre la idoneidad del candidato para el puesto. Este punto es importante, puesto que Álvaro García Ortiz asumió el cargo de fiscal con este informe en contra, porque no era vinculante.
Precisamente, una de las condiciones que pone Feijóo, que el fiscal general no pueda ser nombrado si ha desempeñado cargos políticos en los últimos cinco años, es uno de los puntos a los que llegaron Sánchez y Feijóo para renovar el Consejo del Poder Judicial, pero que todavía no está plasmado en ninguna ley.



