Era un Congreso concebido para relanzar a Juanma Moreno de cara a la recta final de la legislatura andaluza y a la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas. Por eso, todos los mensajes políticos de Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno han estado dirigidos en la misma línea: frenar el ascenso de Vox. Todo en medio de las negociaciones en ciernes con el partido de Santiago Abascal para investir al sucesor de Carlos Mazón al frente de la Generalitat.
Y es que la mayoría absoluta del PP en Andalucía está en riesgo, a la par que el ascenso de Vox sigue a nivel nacional. Y de eso son muy conscientes en Andalucía y también en Madrid. Es por eso que en el cierre del XVII Congreso del PP andaluz que ungió a Juanma Moreno como presidente del PP por cuarta vez, los esfuerzos se han centrado en movilizar al PP para que en las próximas elecciones no dude entre PP y Vox.

“Un desahogo de cinco minutos no sirve de nada. Le sirve a ellos para quedarse en el mismo sitio. El mayor desahogo es ganar y gobernar”, avisó Alberto Núñez Feijóo en un discurso con múltiples referencias a Vox. Así, aseguró, “solo hay un camino para el cambio que es que gobierne el PP y votar al PP”.
Así, ante el crecimiento de Vox y el bloqueo político en el Congreso ante la ruptura de Junts con el PSOE, Feijóo ha recomendado a su partido “nada de carambolas”. “Solo hay un camino para que gobierne el PP y el camino para que gobierne el PP es votar al PP. No hay otro”, ha advertido.
De cara a la cercanía a las elecciones andaluzas y con la incertidumbre de si habrá un adelanto electoral, el presidente del PP también ha querido pedir a los suyos, al igual que hizo su barón andaluz este sábado, que “no hay que dar un voto por ganado”, tampoco “por perdido”. “Cada voto y cada escaño son decisivos. En conclusión, nada de confiarse. Busquemos la confianza de la gente con el mejor proyecto y lo tenemos”, ha asegurado.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha avisado a los suyos de la necesidad de trabajar por conseguir aunar una “mayoría de estabilidad”. Ante Feijóo reivindicó la “vía andaluza” y recomendó “nervios templados frente a las provocaciones”. Eso sí, admitió, que la subida de Vox es real y es por eso que pidió a su militancia “no confiarse”. “Hay una confluencia de intereses que quieren hacer caer al Gobierno en Andalucía”, reflexionó.


