El jefe del Ejecutivo y el líder del Partido Popular escenifican un nuevo choque en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, con la condena al fiscal general del Estado y la nueva declaración de José Luis Ábalos y Koldo García ante el Tribunal Supremo como telón de fondo.
Alberto Núñez Feijóo ha considerado al presidente del Gobierno “cada vez más peligroso para la democracia”, por mostrar su oposición al fallo del Alto Tribunal sobre Álvaro García Ortiz cuando aún ni siquiera se conoce la sentencia.
Pedro Sánchez le ha atribuido “obediencia ciega a [Isabel Díaz] Ayuso”, y ha dejado caer que espera que el todavía fiscal general sea finalmente absuelto. “El tiempo pondrá las cosas en su sitio”, vaticinó, apuntando así al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Feijóo había tirado de la hemeroteca del propio presidente, que en su día cuestionó quién pediría perdón a García Ortiz cuando quedase probada su inocencia. “¿Usted va a pedir perdón a los españoles?”, planteó el líder del PP.
Además, reprochó al presidente su incapacidad de aprobar unos nuevos Presupuestos, o de frenar la subida de los precios de la cesta de la compra. “¿Qué normalidad garantiza usted si sólo está aquí de cuerpo presente?”; “Lo que le preocupa es que se vuelvan a abrir las puertas de la prisión para que entre uno de los suyos”, apostilló.
Feijóo aludía así a la declaración del exnúmero tres del PSOE y exministro de Transportes ante el juez que le investiga por presunta corrupción, este jueves. Y a la revisión de medidas cautelares tras la que Ábaos o su exasesor, García, podrían verse privados de libertad. “¿No sabe gobernar sin un presunto delincuente de confianza?”, espetó.
“Eso de pedir perdón por decir lo que uno piensa le pasará a usted”; “La izquierda no pide ni permiso ni perdón para gobernar”, respondió el presidente. Recordó que aún se desconoce la sentencia, e insistió en la idea de la absolución: en la UE hay “sistemas judiciales garantistas”.


