Juan Carlos Rodríguez Ibarra insiste en que el PSOE se abstenga para investir a Guardiola: “Prefiero que Vox no meta las manos en un gobierno como el del PP”

El exlíder socialista plantea una alternativa: la abstención del PSOE en la investidura de la baronesa 'popular' a cambio de una serie de "puntos irrebatibles" que garanticen que Vox no forme parte del Ejecutivo regional

María Guardiola, José Antonio Monago y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
EFE

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente extremeño, vuelve a sostener la tesis de que el PSOE se debería abstener para facilitar la investidura de la presidenta en funciones, María Guardiola, ganadora de los últimos comicios autonómicos. De este manera Rodríguez Ibarra ha rechazado la opción de una repetición electoral, al considerar que supondría “seis o siete meses perdidos” y dejaría a la formación socialista “descabezada”.

Además, ha advertido de que unas nuevas elecciones podrían facilitar aún más la entrada de Vox en el Ejecutivo autonómico. “Prefiero que Vox no meta las manos en un gobierno como el del PP”, ha afirmado en una entrevista en Herrera en Cope, señalando que con los populares se pueden alcanzar acuerdos en determinados asuntos, mientras que Vox es “imprevisible”. Por ello el exlíder socialista ha planteado una alternativa: la abstención del PSOE en la investidura de Guardiola a cambio de una serie de “puntos irrebatibles” que garanticen que Vox no forme parte del Gobierno.

Asimismo, Rodríguez Ibarra ha atribuido la fuerte caída electoral —13 puntos— a la política del Gobierno central, que, según ha explicado, “no se ha entendido” en Extremadura. “Esa bajada espectacular debería hacer una lectura del PSOE a nivel nacional”, ha advertido.

El expresidente extremeño también ha sido entrevistado en el programa Espejo Público de Antena 3, en donde ha reforzado el mensaje de que quiere que el partido se abstenga y permita gobernar a Guardiola antes que “permitir que Vox meta las manos en Extremadura”.

“Si todos los partidos nos quedamos quietos sin hacer nada, como viendo un partido de tenis, Guardiola no podría ser presidenta en enero y habría que repetir elecciones, pero eso no le interesa a Extremadura”, ha afirmado el ex líder del Ejecutivo autonómico. En ese sentido, se ha mostrado resignado ante un gobierno del PP en la comunidad, considerando que la hoja de ruta debería ser facilitarle las cosas a Guardiola, para que no tenga que pactar con Vox su investidura.

“Supongamos que el PP elige como socio a Vox, condiciona decisivamente el gobierno, eso no interesa a los socialistas porque todo lo que hemos hecho durante 36 años corre el riesgo de desmoronarse si Vox mete las manos en el gobierno del PP“, ha subrayado. “Sabemos lo que hace el PP porque ha gobernado cuatro años aquí y sabemos hasta dónde puede llegar, pero de Vox solo tenemos las declaraciones del señor Abascal que a mi me aterran y me horrorizan”, ha aseverado.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.