Mañueco llama a Rajoy y Aznar para impulsar su campaña electoral

Vuelven los expresidentes a los mítines tras no ser invitados en Aragón y Extremadura. Rajoy estuvo este jueves con Mañueco y seguramente repetirá. También se espera a Aznar

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco contará con los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar
Kilo y Cuarto

Queda una semana para que comience la campaña electoral en Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco es el tercero de los presidentes autonómicos del PP que se enfrentará a las urnas, en pleno auge de Vox. Y a diferencia de sus compañeros en Extremadura y Aragón, él sí contará con los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar.

Rajoy visitó este jueves Valladolid en un acto para presentar su libro, “El arte de gobernar”. Un foro en el que recomendó a Mañueco un “sabio consejo” para ganar a los extremistas. “Moderación”, le dijo. Algo que, aseguró, aplicará si logra el respaldo de los ciudadanos en las próximas elecciones autonómicas del 15 de marzo.

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, vota en Salamanca

El expresidente Rajoy volverá, con toda seguridad, en campaña electoral. “Siempre que el PP ha hecho campaña y le han solicitado, ha respondido”, aseguran fuentes de su entorno a este diario. De momento, explican, no hay una fecha cerrada, pero en el equipo del presidente le esperan. “Es una delicia escucharlo”, remachan.

Por su parte, Aznar acudirá el próximo 24 de febrero para presentar su libro “Orden y Libertad” en Burgos, tal y como ha podido confirmar este diario, y no descarta hacer campaña por Mañueco, como ya ha hecho en otras ocasiones.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
EFE/Nacho Gallego

No serán los únicos políticos nacionales que pisen el territorio en los próximos días. Alberto Núñez Feijóo se desplazará a Castilla y León, sobre todo en la segunda parte de la campaña, según aseguran en su equipo. Ya dio inicio a la precampaña el pasado viernes en Salamanca. Barones territoriales como Isabel Díaz Ayuso (Madrid) o Alfonso Rueda (Galicia) ya están reservando fecha en sus agendas para apoyar a Mañueco.

A pesar de la alta presencia de líderes nacionales, el PP prepara una campaña controlada, con más mítines y menos canutazos y, sobre todo, con mensajes centrados en el territorio. La campaña seguirá su propio mantra. “Menos ruido y más nueces”, repite continuamente.

El presidente quiere exhibir que sus políticas han funcionado en un territorio poco proclive a las sorpresas o cambios. Será su principal baza. Así, con una campaña muy pegada al territorio, espera contener el auge de un Vox que en las encuestas del PSOE ya roza el 20 por ciento. Es, además, el reto que se ha puesto la formación de Santiago Abascal. Subir respecto a Extremadura y Aragón y superar la marca que ya consiguieron en 2022 en Castilla y León, el 17,6 por ciento de los votos. Cuentan con 13 diputados y por los restos provinciales podría ser difícil que optasen a más procuradores aún subiendo de porcentaje.

En el PP rebajan ese optimismo de Vox y aseguran que, según sus encuestas, no llegarán tan alto. Pero, se habla desde la máxima prudencia porque saben que Vox crecerá. De ahí que, como ya adelantó este diario, Mañueco haya pedido a su equipo rebajar expectativas tras la experiencia en Extremadura y en Aragón. “Los números dicen lo que dicen”, zanjan fuentes próximas al presidente autonómico. Como mucho, pronostican, “un diputado, un punto más alto”.

Así, Mañueco, que ya firmó una coalición con Vox en 2022, apuesta por no precipitarse ni por cerrar puertas que luego tenga que desbloquear un buen cerrajero a un alto precio. Si bien priorizará un gobierno en solitario, ya avisa que contempla “dialogar” con los de Abascal si “los ciudadanos lo deciden”.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.