El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este jueves en el Senado que mantuvo a los altos cargos de su departamento que se vieron con Koldo García el 2 de noviembre de 2023 porque fue un encuentro de carácter “personal” y le dijeron que solo quedaron para “tomar una caña”.
Así lo ha afirmado Puente en su comparecencia en la comisión de la Cámara Alta que investiga el llamado caso Koldo y las implicaciones políticas de la actividad del comisionista Víctor de Aldama.
En esta declaración el ministro ha sido preguntado sobre por qué no cesó a tres altos cargos que mantuvo al llegar a Transportes y que se vieron con García, exasesor del titular de esta cartera José Luis Ábalos el 2 de noviembre de 2023 en la marisquería La Chalana de Madrid. Estas citas fueron registradas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y reflejadas en un informe enviado al juez del caso, Ismael Moreno.
Los altos cargos fueron Jesús Manuel Gómez García, que entonces era subsecretario de Transportes. Después llegó a la marisquería Vicente Calzado, director de la empresa Emfesa, y, finalmente, pasó por el establecimiento Ángel Contreras, entonces director general de Conservación y Mantenimiento en ADIF.
Puente ha asegurado que tuvo conocimiento de estos encuentros cuando se dio cuenta en la prensa del informe de la UCO y que pidió explicaciones a estos colaboradores. Ha apuntado que las explicaciones que le dieron estas personas fueron “satisfactorias”, ya que le dijeron que eran encuentros de “carácter personal” y que quedaron a “tomar una caña”, puesto que conocían al exasesor de su paso por Transportes.
Al mismo tiempo, el ministro ha señalado que no conoce a Aldama y que, en su etapa en el Ministerio, nunca ha estado en este departamento. Respecto a García, ha indicado que sí que coincidió con él “una o dos veces” cuando él era alcalde de Valladolid y Ábalos fue a visitar esta ciudad siendo ministro.