La campaña electoral en Extremadura entra en su fase decisiva con María Guardiola como eje central de la contienda. El Partido Popular se mueve, según encuestas internas, en una horquilla de entre 31 y 32 escaños, a solo uno de la mayoría absoluta. Este escenario hace que PSOE y Vox apuesten por la confrontación total contra el PP.
Guardiola lo sabe y no rehuirá el cuerpo a cuerpo, que reserva para el último día de la campaña. La presidenta se enfrentará ella sola a Pedro Sánchez y Santiago Abascal ya que, salvo sorpresa, Alberto Núñez Feijóo -que sí estuvo este martes- no estará en el cierre, dándole a ella todo el protagonismo.
Dicho viernes, el presidente del Gobierno arropará a su candidato, Miguel Ángel Gallardo desde Villanueva de la Serena y lo propio hará Santiago Abascal con su cabeza de cartel, Óscar Fernández.
Aún así, lejos de una campaña de alta exposición, Guardiola ha optado controlar la agenda. La pasada semana no tuvo agenda durante tres dias. Misma decisión para este martes y miércoles, que delega en su número dos, Abel Bautista. Una estrategia de limitar su agenda que se une a su negativa a participar en el debate electoral de RTVE. Será el viernes cuando Guardiola protagonice el cierre de campaña con un acto en Cáceres y otro en Badajoz.
El PP confía en captar el voto de electores desencantados con el PSOE, especialmente en un contexto en el que el voto femenino resulta determinante y en el que los socialistas están en el foco por el desgaste del denominado caso Salazar.
Choque total con Vox
Por su parte, la implicación del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, continuó este martes en un acto electoral en Jerez de los Caballeros (Badajoz). Reforzó la idea de que estos comicios pueden generar un “efecto dominó” capaz de alterar el equilibrio político en otras comunidades y, en última instancia, en el conjunto del país.
Además, Feijóo apeló de forma insistente al voto útil, bajo el argumento de que “Vox se presenta para importar la inestabilidad de la política nacional a Extremadura, seguir bloqueando la gobernabilidad, las leyes y el Presupuesto autonómico”, y “para que no gobierne” la candidata a la reelección, María Guardiola.
Extremadura iniciará el efecto dominó que llevará al cambio que España necesita. pic.twitter.com/UgjqAszIS2
— Partido Popular (@ppopular) December 16, 2025
Así, el choque entre el PP y Vox se sigue intensificado. El líder de Vox, Santiago Abascal, acusó este martes a Guardiola de haberse puesto “en modo feminazi en esta campaña diciendo que nadie le puede llevar la contraria”.
Abascal elevó el tono, rechazando tanto al PSOE como al PP, a los que ha calificado como “mafia“ y “estafa” respectivamente. Esta ofensiva busca disputar el espacio del centro-derecha y capitalizar el descontento de un electorado crítico con las dinámicas que manejan ambos partidos.
En este contexto, el PSOE extremeño queda relegado a un segundo plano, debilitado por su situación interna. El propio Feijóo ha subrayado que los socialistas piden el voto, a su juicio, para avalar la gestión de Pedro Sánchez.


