Red Eléctrica reconoció la existencia de incidencias que “nunca habían coincidido al mismo tiempo” días antes del apagón

Según describe en un informe la empresa encargada del funcionamiento del sistema de suministro eléctrico español, el 22 se produjo una situación "inusualmente compleja" y el 24 hubo una oscilación de tensión

Apagón
Fotografía de la Gran Vía sin luz este lunes durante el apagón masivo del sistema eléctrico en Madrid
Efe

El 22 y el 24 de abril, escasos días antes del apagón general, Red Eléctrica, la empresa que se encarga del funcionamiento del sistema de suministro eléctrico, reconoció en un informe que el sistema sufrió una combinación de incidencias que hasta la fecha nunca habían coincidido y que llegó a desestabilizar el sistema.

Pese a que esos incidentes ya habían sido desvelados por informaciones periodísticas y confirmados por fuentes del sector eléctrico, laSexta desvela las explicaciones internas que ofreció el operador del sistema en la que se pueden leer frases como: “La desconexión de la producción renovable incrementó aún más los niveles de tensión“. Ambos informes, del día 22 y 24 de abril, recogen situaciones similares a las que ocurrieron el día del gran apagón.

Una de las cosas más relevantes es que Red Eléctrica admite por escrito que el día 22 se produjo una combinación de incidencias que, aunque “relativamente frecuentes en la operación”, “nunca habían coincidido todas al mismo tiempo“.

Esta afirmación coincide en parte con algunas causas que podrían haber desencadenado el apagón del día 28: desequilibrios en los intercambios internacionales, comportamiento inestable de la generación renovable y oscilaciones de tensión en distintas zonas del sistema.

En esas dos ocasiones, el 22 y el 24 de abril, los técnicos lograron estabilizar el sistema en pocos minutos. Pero seis días después, el 28, esa contención ya no fue posible. Aunque las posibles causas de lo que ocurrió esos días podrían coincidir, lo cierto es que respecto al día 28, son todo hipótesis. Una semana después de producirse el cero eléctrico aún se desconocen las causas del apagón que afectó a la Península y a Portugal.

Aunque desde el Gobierno no descartan ninguna hipótesis sobre lo que pasó el día del apagón, la ministra de Transición Ecológica, Sara Aegensen, considera que señalar a las renovables como motivo del incidente del cero en España es “irresponsable y simplista“, indicó en una entrevista este fin de semana en El País.

22 de abril: coincidencia inédita de desequilibrios

El primer incidente tuvo lugar el martes 22 a las 19:00 horas. Según Red Eléctrica, lo que se produjo fue una situación “inusualmente compleja” por la coincidencia de varios factores críticos.

Por un lado, se produjo un “cambio significativo de programa de intercambio con Portugal“, que pasó de exportación a importación; por otro, una “reducción en la producción fotovoltaica debido a la radiación solar”. También hubo indisponibilidades en la red de la zona centro debido a las fuertes lluvias que obligaron a concentrar el transporte eléctrico en pocas líneas. Además, estos factores tuvieron lugar en un contexto de alta exportación a Francia, con parte de la interconexión limitada por trabajos programados.

Todo esto provocó una oscilación de tensión en varias zonas que activó protecciones automáticas y desencadenó la desconexión de parte de la generación renovable. De hecho, Red Eléctrica advierte en su informe que “la desconexión de la producción renovable incrementó aún más los niveles de tensión”, ya que estas instalaciones dejaron de absorber reactiva, lo que elevó la tensión de forma transitoria.

A pesar de la magnitud del evento, el sistema se estabilizó en cinco minutos. El informe indica que el Operador de Sistema actuó para “reconectar las posiciones afectadas y restablecer el equilibrio de producción-demanda”.

24 de abril: exportación rápida a Francia

Dos días después, el jueves 24 a las 18:00 horas, se produjo un segundo episodio de oscilación de tensión, esta vez también en varias zonas de la red. El origen estuvo en una subida brusca y simultánea de exportación y generación fotovoltaica.

El informe lo detalla así: se produjo un “incremento en el programa internacional con Francia de +1700 MW en sentido exportador” que coincidió con un “rápido incremento de la generación fotovoltaica (+1000 MW en 1 minuto y 30 segundos)”, justo con el cambio de precios del mercado diario a las 18:00 horas.

Este doble efecto provocó que las líneas de transporte aumentaran su carga rápidamente y aumentara el consumo de energía reactiva, lo que “bajó las tensiones transitoriamente” en distintas zonas.

Una red bajo presión

Red Eléctrica destaca que en ambos eventos se produjo una suma de situaciones complejas que “nunca antes habían coincidido todas al mismo tiempo”, aunque los dos casos se pudieron resolver técnicamente sin que afectaran al suministro.

Como ha podido comprobar laSexta al acceder a los informes de Red Eléctrica, las causas de los hechos que se produjeron tanto el 22 como el 24 de abril son extraordinariamente similares a las que se están investigando en relación con el apagón del 28: cambios rápidos en el flujo internacional, generación solar muy volátil y saturación de líneas y desconexiones automáticas de producción renovable. La diferencia fundamental fue la respuesta del sistema: el 22 y el 24 de abril aguantó; el 28, ya no.

TAGS DE ESTA NOTICIA