En el municipio de Oia (Pontevedra), entre frondosos bosques y valles fluviales, se esconde uno de los secretos mejor guardados de la provincia. Consiste en un conjunto de bellas cascadas y pozas en Pontevedra, formadas por los ríos Mougás y Pías. Es un destino perfecto en Galicia para escapar del calor estival y conectar con la naturaleza.
Con aguas limpias y rodeadas de rocas graníticas, estas pozas son ideales para un baño refrescante, una ruta de senderismo o un día de picnic en familia. Además, disponen de un buen acceso y un entorno seguro.
Las Pozas de Mougás, unas fascinantes pozas en Pontevedra
El río Mougás forma cascadas escalonadas que desembocan en pozas de aguas transparentes, ideales para el baño ahora en verano. Cuando se empiezan a divisar los primeros recorridos del agua, si ha llovido recientemente, se forma una espectacular cascada que es toda una maravilla de ver.
En el Rego da Pías se encuentra la poza principal, de aguas cristalinas, que cuenta con mesas y fuentes para poder comer en este precioso paraje natural. Son poco profundas, así pues, el baño es seguro y se puede llevar a cabo sin preocupaciones. No esperes un agua especialmente fría en esta época estival, pero sí a temperatura agradable.
Si se prefiere el senderismo al baño, también se puede seguir la ruta lineal de baja dificultad, que recorre los bosques y los rincones fluviales que envuelven a las Pozas de Mougás. Para ver el verdadero espectáculo que genera el caudal del agua, es mejor acudir al lugar en épocas de lluvias, como en otoño.
Un espacio único donde disfrutar del agua
Estas pozas en Pontevedra, como sucede en otros lugares, pueden llegar a acumular gente en los días y horas más demandados del verano. Pero si se acude con tiempo, y se evitan los festivos, se puede disfrutar de una velada tranquila sin apenas gente.
Aunque cuenta con una poza más grande y destacada, al ofrecer otras más apartadas y pequeñas, puedes disfrutar de unos momentos de tranquilidad incluso si empiezan a llegar más personas.
Se recomienda el acceso por la carretera PO-550, que une Baiona y A Guarda. En un punto de la calzada, hay un cartel que indica la dirección hacia las pozas. Enseguida se puede dejar el coche, en un mirador junto con una caseta forestal. Un breve camino a través del bosque, nada complicado, lleva directamente al lugar.
El agua que proviene de la Serra da Groba atraviesa paisajes de igual belleza en esta zona, dejando estampas tan bonitas como las que se encuentra el visitante en este mágico rincón de Oia. Es importante tener presente en todo momento el respeto a la naturaleza, colaborando para mantenerla limpia y que conserve su encanto a pesar del paso del tiempo.
Las Pozas de Mougás son un oasis natural que combina aventura, relax y paisajes de ensueño. Ya sea para un chapuzón veraniego, una ruta en familia o simplemente desconectar, este rincón de Oia ofrece una jornada entretenida y memorable.